Sánchez anuncia que el Ejecutivo prepara un “plan para reanudar progresivamente la actividad económica”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que se levantará la prohibición a la actividad económica no esencial el 9 de abril, cuando concluya la vigencia del real decreto ley que regula el permiso retribuido recuperable.

Así se expresó Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa, donde anunció una nueva prórroga del estado de alarma y dio por “superado” el pico de propagación del virus.

“Llevamos a cabo esta medida aprovechando la Semana Santa y cuando termine no tiene razón de ser”, añadió el presidente, quien se mostró satisfecho de la reducción de la movilidad lograda gracias a ella.

A este respecto, valoró el “extraordinario cumplimiento de las restricciones de movilidad”, ya que se ha logrado una reducción cercana a los registros del fin de semana, que es el objetivo que se buscaba. “Son datos muy alentadores”, apostilló.

Por otro lado, destacó que el Ejecutivo está trabajando ya en un “plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social a la vez que se mantiene a raya el virus”, que se aplicará cuando se empiece a reducir su expansión.

“Una vez alcanzado plenamente el objetivo de esta primera etapa de lucha contra la epidemia, una vez descienda claramente la curva y tengamos controlada la difusión del virus, se abrirá un nuevo escenario, una segunda etapa, la del regreso progresivo a una nueva normalidad social y la reconstrucción de nuestra economía”, señaló el presidente en referencia al momento de activar este plan.

En cuanto al plan, explicó que ya “se está ultimando” y que en su desarrollo participa un grupo de expertos formado por epidemiólogos, tecnólogos y profesionales del máximo nivel. Además, indicó que será adoptado en función de la evolución de la pandemia. Con este plan, el objetivo del Gobierno es permitir “un regreso progresivo a una nueva normalidad social y la reconstrucción de la economía”, añadió Sánchez.

“Deberemos emprender la Reconstrucción de nuestra economía y nuestro sistema productivo”, prosiguió Sánchez, quien apuntó que “hasta ahora nos hemos concentrado en amortiguar el bestial impacto económico y social de la emergencia proporcionando ayudas a las familias afectadas y también soporte a las empresas”.

“En la fase de reconstrucción deberemos reactivar todos nuestros recursos productivos y amparar a las personas y familias más vulnerables para que el Covid-19 no sume a la estela de víctimas civiles una legión de víctimas sociales”, continuó.

En este punto, el presidente mostró su agradecimiento a “los trabajadores, a los autónomos, a la economía social y al conjunto de los empresarios que están aguantando este tirón y quieren mantener abiertos sus negocios y el empleo”.

Además de las medidas económicas, el plan contemplará medidas de higiene individual y colectiva, acciones sanitarias de detección y atención e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia.

SERVIMEDIA