El movimiento Cermi insta a la Eurocámara a reaccionar con “urgencia” ante el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres (FCM) instaron al Parlamento Europeo a “reaccionar con urgencia” ante el mayor impacto de la pandemia sobre las personas con discapacidad y sus familias.

Así lo manifestaron este viernes ambas entidades durante sendas reuniones telemáticas con las eurodiputadas españolas Mónica Silvana y Rosa Estarás, pertenecientes al Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo.

En el encuentro, Cermi y Cermi Mujeres pidieron que la Eurocámara tenga en cuenta las cuestiones más relevantes en materia de discapacidad, para que sean incorporadas en un posible pronunciamiento de esta institución comunitaria en el mes de abril sobre la actual crisis de salud pública.

Entre los asuntos más urgentes, la FCM y el Cermi destacaron la importancia de que se evite cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad a la hora de acceder a la atención sanitaria, “ya que todas las vidas tienen el mismo valor”.

Asimismo, alertaron de la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad que residen en entornos institucionalizados, por lo que defendieron que se les debe proporcionar toda la atención necesaria para garantizar su seguridad, así como la de quienes trabajan en las labores de cuidado y asistencia personal.

También se puso el acento en la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad ante las diferentes formas de violencia machista y abusos durante el confinamiento, por lo que se debe garantizar que todas las medidas que se adopten en este sentido tengan en cuenta a la población femenina con discapacidad.

“Hacer frente a estas prioridades y a otras muchas requerirá de fondos adicionales de la Unión Europea para ayudar a los países más castigados por la pandemia”, aseguraron Cermi y Cermi Mujeres.

Por último, se acordó mantener otra reunión de trabajo con Rosa Estarás y Mónica Silvana, de manera conjunta, a la que también se sumará la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, el próximo lunes, 6 de abril, siendo todas ellas miembros del Intergrupo de Discapacidad.

SERVIMEDIA