Illa asegura que «hemos comenzado la fase de ralentización»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que los datos muestran que la curva se ha estabilizado, que se ha alcanzado el pico epidémico y que «estamos comenzando la fase de ralentización», aunque reconoció que el peor dato son los 10.003 fallecidos por coronavirus en España.

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del coronavirus.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos y hospitalizados por el Covid-19 en España, el ministro de Sanidad destacó que España es el segundo país con mayor número de casos en Europa. «Hoy tenemos 110.238 casos. Suponen un incremento del 8% con respecto al día de ayer. Hace una semana, este incremento diario era del 18%».

La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 32.155, seguida de Cataluña con 21.804 y Castilla-La Mancha, con 7.682.

Del total de casos confirmados a día de hoy, 6.092 han precisado ingreso en UCI, «lo que supone un incremento respecto al día de ayer del 4%. Hace una semana el incremento de ingresos en UCI era del 16%».

«Por desgracia tenemos que lamentar, hasta esta misma mañana, el fallecimiento de un total de 10.003 personas, una cifra que supone un incremento respecto al día de ayer del 10,5%. El incremento diario hace una semana era de más del 19%».

DADOS DE ALTA

Los curados a día de hoy son 26.743, con un incremento del más del 18% con respecto al día de ayer. La semana pasada este incremento era del 13%.

Durante su intervención, Illa manifestó que «tengo muy presente que cuando hablamos de fallecidos no hay ningún dato bueno, pero permítanme al menos un atisbo de esperanza».

DATOS EN EL MUNDO

Hasta el día de hoy se han confirmado un total de 827.419 casos de coronavirus y 40.781 fallecidos. Estados Unidos es ya el país con mayor número de infectados, con más de 186.000 casos.

En China, el lugar donde se inició el brote, la situación sigue siendo favorable, con un total 82.631 casos confirmados, con una tendencia decreciente en el número de casos nuevos diarios detectados en la última semana. En el día de ayer, solo se detectaron 86 casos nuevos casos (con un solo caso nuevo en la provincia de Hubei).

Del mismo modo, la situación en Corea del Sur también es favorable, con un total de 9.976 casos confirmados. En el día de ayer hubo un aumento de 89 casos, el número más bajo en los últimos días.

Respecto a Europa, Italia sigue siendo el país más afectado, con un total de 110.574 casos confirmados hasta el día de hoy, de los cuales casi la mitad corresponden a Lombardia. En los últimos días, sin embargo, el número de casos nuevos diarios se ha ralentizado, con un aumento de entre alrededor de 4.000 y 4.800 al día. Alemania, Francia y Reino Unido tienen 67.366, 56.989 y 29.474 casos confirmados respectivamente.

SERVIMEDIA