La OMS: “Se han doblado las muertes en una semana y alcanzaremos el millón de infectados en unos días”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles de que “se han doblado las muertes” por coronavirus en la última semana y auguró que “en los próximos días alcanzaremos el millón de infectados” en todo el mundo.

A nivel global hay 750.890 casos confirmados y 36.405 muertes, según los últimos datos facilitados por la OMS que corresponden al día de ayer, martes. Según las previsiones de la organización sanitaria de Naciones Unidas, en los próximos días se alcanzará el millón de infectados y las 50.000 muertes.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), el doctor Tedtros aseguró estar “muy preocupado” por la rapidez con la que avanza la pandemia y justificó los tiempos para controlar el virus. “Es la primera pandemia de un coronavirus y su comportamiento es aún desconocido”, de forma que todavía “estamos aprendiendo” de él.

Y es que, dijo, “hace tres meses apenas sabíamos nada del nuevo coronavirus, pero todos juntos hemos aprendido muchísimo de él”, por lo que “a medida que la pandemia evoluciona, también lo hacen las pruebas y nuestras recomendaciones”, declaró el director general de la OMS.

La epidemióloga Maria Van Kerkhove señaló por su parte que los países que todavía tienen pocos casos tienen que “estar preparados”, pues “hay que tener los hospitales listos, lugares para atender a los casos leves, profesionales para detectar los casos y lugares donde poner a los contagiados en cuarentena».

“Hay muchas cosas que aún no conocemos del Covid-19; necesitamos estar unidos para enfrentarnos a este peligroso virus», alertó el doctor Tedros.

“ALIVIAR LA DEUDA” DE PAÍSES

Asimismo, el director de la OMS pidió condonar parte de la deuda de los países más vulnerables para que puedan centrar sus esfuerzos económicos en la lucha contra el coronavirus. «Muchos países en desarrollo no pueden apoyar a su población”, por lo que “pedimos a la comunidad internacional que alivie la deuda de estos países”, reclamó.

Además, “esperamos un proceso acelerado para apoyar a estas economías para que no caigan en una crisis; necesitamos solidaridad», declaró el doctor Tedros.

Como ejemplo de actuación frente al coronavirus, la OMS puso de relieve las medidas tomadas por India, que ha anunciado un paquete de 24.000 millones de dólares con raciones de comida gratis para 800 millones de personas y gas gratis para 80 millones de personas durante tres meses.

Por otro lado, el doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que «en Centroamérica están empezando a ver un aumento de casos de coronavirus” y llamó la atención por los movimientos migratorios con “muchas personas vulnerables”.

Por último, insistió en que los “remedios tradicionales” no tienen ningún efecto sobre el coronavirus y recordó que la comunidad científica trabaja en una vacuna -que podría estar disponible en 18 meses, según las estimaciones de la OMS- y en los mejores tratamientos. No obstante, recordó que actualmente “no hay ningún tratamiento”.

SERVIMEDIA