El sector hostelero muestra su solidaridad ante la crisis causada por el Covid-19

Las organizaciones representativas del sector, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Restauración Colectiva, Aecoc y Competur, han trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su predisposición a colaborar para que los alimentos excedentes tras el cierre puedan llegar a centros dependientes del Ministerio de Sanidad o de Defensa, como hospitales, residencias de ancianos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros.

Además de esta disposición por parte de las entidades representativas del sector, muchas asociaciones de hostelería provinciales y establecimientos hosteleros de todo el país han puesto en marcha distintas acciones solidarias con los que más lo necesitan en estos momentos.

En un comunicado señalan que la donación de los productos perecederos a entidades que atienden personas en situación de vulnerabilidad, como bancos de alimentos, comedores sociales o asilos, «es una de las muestras de generosidad que han demostrado múltiples establecimientos».

Relatan que es el caso del Gran Hotel Don Manuel de Cáceres, que ha donado sus productos a Cáritas o de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que está en contacto con el Comedor local de Santo Domingo, el banco de alimentos Bancosol y Cáritas para hacerles llegar alimentos excedentes de los establecimientos hosteleros de la zona, así como otras donaciones.

Otro ejemplo que citan es la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta, que está colaborando con la ONG local ‘Extiende tu mano’ no solo facilitando alimentos, sino también utensilios de hostelería para que las cocinas de la ONG puedan atender al mayor número posible de personas que lo necesitan.

El restaurante Mariatrifulca de Sevilla no solo ha donado sus productos perecederos a comedores sociales y centros de referencia, sino que además ha elaborado un vídeo para invitar a todo el gremio hostelero a hacer lo mismo.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han enviado un mensaje a todos sus asociados para que los establecimientos puedan donar comida a las organizaciones locales de beneficencia, facilitándoles este contacto, al igual que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl), que también ha lanzado un mensaje a sus integrantes, o el restaurante Baserriberri de Navarra, que ha donado su comida a ONGs y está animando a la población a hacer lo mismo.

En Castilla y León también se han sumado a este tipo de iniciativas. Un ejemplo de ello, según explica el comunicado, es la Asociación de Hostelería de Valladolid que, con la colaboración del Arzobispado y Cáritas, ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para destinarlos a comedores sociales y residencias de ancianos.

En Aragón, la Federación Empresarios de Hostelería de Zaragoza también ha colaborado con la recogida de alimentos puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad.

La donación a hospitales es otro de los gestos de solidaridad que están teniendo muchas empresas hosteleras. En Madrid se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Food4Heroes’, a través de la cual restaurantes como Honest Greens, Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolitos Bakery, Goiko Grill, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, Bizzo Pizz, Pic & Nic y la panadería La Miguiña llevan comida a personal hospitalario.

En Barcelona, el movimiento ‘HealthWarriors’ cuenta con medio centenar de establecimientos para entregar comidas y cenas de forma gratuita a dicho personal.

En Zaragoza, la hostelería local ha activado la iniciativa ‘Gastroaplausos’, a través de la cual se elaboran cien cenas diarias para el personal del Hospital Miguel Servet y del Clínico. Por el momento ya cuentan con restaurantes como La Mafia, Ginger Fizz Bar, La tradicional, La Mostaza, Bronson, Peppone y Pizza Mia, aunque el objetivo es seguir creciendo. Otra de las muestras de apoyo a los hospitales y residencias de ancianos se ha manifestado en el vídeo que han viralizado desde la marca Schär, expertos en productos sin gluten.

Otro ejemplo es la Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León, que ha coordinado ya una donación de alimentos con la dirección de gerencia del hospital de León y ahora ha puesto en marcha una campaña de recogida de bebidas como refrescos, zumos, leche o bebidas energéticas por parte de los establecimientos “aunque principalmente desde el hospital demandan agua”, señalan.

Por su parte, la Asociación de Hostelería de Valladolid ha puesto en marcha, junto con Grupo Mahou San Miguel y Coca Cola, un dispositivo para abastecer de agua tanto a los pacientes como a todo el personal que preste servicio en el hospital de campaña que se ha ubicado en el recinto ferial de la ciudad.

Por otro lado, en Madrid, la ONG Gastronomía Solidaria reúne ya a 200 cocineros voluntarios a disposición del Ayuntamiento para dar de comer a los sanitarios desplazados al hospital abierto en el recinto ferial Ifema y a otras personas que lo puedan necesitar.

De igual manera, la cadena de cafeterías Viena Capellanes ha colocado un Food Bus desde el que están atendiendo a estos profesionales, a los que llaman ‘Nuestros Héroes de Ifema’. Para continuar prestando su ayuda, han hecho un llamamiento a la realización de aportaciones por parte de los ciudadanos, las cuales se convertirán en cafés y snacks para esos ‘héroes’.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) anima a los restaurantes de la provincia a que se sumen a la iniciativa ‘Cocina para Héroes con bata y uniforme’, a través de la cual los establecimientos están enviando comida a hospitales, residencias de ancianos, policías, guardias civiles o militares, entre otros.

Por otro lado, en todo el territorio español las grandes cadenas de pizza también están donando pizzas tanto a sanitarios como a las fuerzas de seguridad del Estado. Las donaciones se extienden más allá de la entrega de comida a sanitarios «porque son muchos los profesionales que necesitan un apoyo en estos momentos». En Lora de Estepa, Sevilla, el Hostal Restaurante El Hacho ha puesto a disposición de los transportistas un camión lleno de bebidas y comida para ayudarles a reponer fuerzas en sus largas jornadas.

Pero no solo la donación de alimentos y bebidas a entidades de beneficencia u hospitales son los protagonistas de la solidaridad del sector hostelero. Algunos empresarios hosteleros ya han ofrecido sus instalaciones por si fuera necesario hacer uso de ellas para atender a personas afectadas por coronavirus, sanitarios u otros profesionales.

Es el caso de muchos establecimientos hoteleros integrantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl), que están dispuestos a ceder sus instalaciones a la Consejería de Sanidad si así fuese necesario, o de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta, cuyos hoteles vinculados a la asociación han cedido sus habitaciones para quienes las puedan necesitar.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia (Hostemur) también ha ofrecido tres de sus hoteles para los profesionales más castigados por la esta crisis, como sanitarios o transportistas.

Asimismo, la cadena hotelera Paradores ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos sus hoteles de toda España para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, en las últimas semanas la cadena pública ha donado más de 8 toneladas de alimentos del excedente de comida a consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales, así como artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en Ifema y otros hospitales y centros de salud de todo el país.

#QUÉDATEENCASA

Desde que comenzó el confinamiento en los hogares españoles, el sector hostelero, en una muestra de responsabilidad y compromiso, ha difundido el mensaje #QuédateEnCasa a través de distintos canales.

Así, indica que se han compartido numerosos vídeos a lo largo de las últimas semanas en redes sociales, como el de Grupo Potito en Cádiz, que reúne los testimoniales de varios de sus trabajadores para lanzar un mensaje de apoyo al confinamiento; o el vídeo de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, un guiño a la alegría que se respira en sus bares bajo el nombre ‘Volverán las risas, las tapas y los bares’.

SERVIMEDIA