Quantcast

Editoriales de publicaciones periódicas piden más medidas al Gobierno para que el sector afronte la situación

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) señaló este miércoles que, si bien el Gobierno ha aprobado ya algunas de las medidas urgentes que había propuesto para minimizar el impacto en el sector de la crisis que ha generado el coronavirus, es necesario poner en marcha más iniciativas.

La entidad señaló que son necesarias “muchas otras” medidas para apoyar la sostenibilidad de una “actividad esencial” en “la batalla contra la pandemia del Covid-19, tal y como ha reconocido el Gobierno.

En este sentido, valora la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen, después de que la Aeepp, junto con la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), reclamaran la “suspensión de la cotización a la Seguridad Social de las empresas y autónomos de la cadena de edición y comercialización de las publicaciones periódicas (editoriales, distribuidoras nacionales, distribuidoras locales y quioscos)”.

También las ayudas y financiación de las actividades de las pequeñas y medianas empresas aprobadas, ya que la Aeepp solicitó “la apertura de líneas de crédito específicas para el sector”.

La asociación recomienda analizar “la oportunidad de beneficiarse de estas medidas ya aprobadas para combatir la difícil situación por la que está pasando todo el sector de publicaciones periódicas como consecuencia de la pandemia”.

Entre las medidas que reclama al Gobierno y que todavía no se han aprobado cita facilitar y agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tanto duren las medidas restrictivas derivadas de la situación creada por el Covid-19.

“Los editores siguen sacando sus publicaciones, pero necesitan flexibilidad para poder ajustar las plantillas mientras dure la crisis, no se pude exigir el cierre de la actividad para conceder el ERTE”, indica la asociación.

También reclama la ejecución urgente de los pagos adeudados por las administraciones públicas a editores, distribuidores o quiosqueros, por devolución de impuestos, campañas publicitarias o por cualquier otro concepto.

Otra de las reivindicaciones es la transposición de la directiva de la Unión Europea para las publicaciones digitales: 4% IVA para publicaciones y contenidos digitales; asi como la suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas durante todo el año fiscal 2020.

Asimismo, la publicidad y comunicación institucional, en todas las publicaciones periódicas en papel y digital, a precio de mercado. “El Gobierno instará a los gobiernos autonómicos y locales a que elaboren planes semejantes en sus respectivos ámbitos, y regidos por los mismos principios. Estas campañas tienen que llegar a todos los editores y se pueden planificar desde cada asociación”, señala.

Finalmente, pide envíos gratuitos de suscripciones con Correos mientras duren las medidas restrictivas que afectan a la distribución y el aplazamiento de los pagos pendientes a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos durante el periodo de seis meses prorrogable.

SERVIMEDIA