EL Cermi propone una «movilización global de todo el sistema de la ONU» para asegurar una «respuesta adecuada» a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este martes a la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) que exija a Naciones Unidas «la movilización de todos sus resortes, recursos e instrumentos a escala mundial» para dar una respuesta adecuada a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Según el Cermi, las directrices marco de acción en relación con las personas con discapacidad y sus familias frente a la pandemia «deben venir de la máxima organización multilateral, como es la ONU». Por ello se ha dirigido a la IDA, que «es la expresión unitaria del movimiento mundial de la discapacidad y tiene la interlocución con el sistema de Naciones Unidas».

A su juicio, la IDA «tiene un papel crucial que jugar en estos momentos, de presión, propuesta e incidencia ante Naciones Unidas» y «debe plantear una agenda potente para que la discapacidad esté presente en posiciones de respeto y atención apropiada en las decisiones que se adopten».

Así, animó a «entrar en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)» para reclamarle «una posición vigorosa, fuerte y robusta, basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Según el Cermi, la OMS debe «actuar como una guía clara en la atención de personas con discapacidad dentro de los criterios de salud pública y el manejo de crisis».

Propuso que la IDA entable contacto con cada uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas al más alto nivel posible y les solicite que «aclaren su posición mediante directrices relativas a la atención de niños y niñas con discapacidad (Icef), mujeres con discapacidad (ONU Mujeres), refugiados con discapacidad (Acnur), etc.

Además, Cermi invitó a la IDA a reclamar al Secretario General de la ONU una declaración institucional sobre el impacto del Covid-19 en las personas con discapacidad y la necesidad de un tratamiento basado en los derechos humanos y la atención prioritaria.

En su opinión, la IDA tendría que exigir la movilización de fondos de la ONU para la atención médica de los grupos más vulnerables de personas con discapacidad, como los que se encuentran en instituciones o los que viven en países más afectados, prosiguió, a fin de adquirir equipos de protección personal, pruebas rápidas, ventiladores, etc.

Finalmente, pidió a IDA ponerse al servicio de sus organizaciones regionales y ofrecerles asesoramiento y pautas para presionar a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Estados Africanos, la Liga Árabe y similares, a fin de que garanticen una protección y atención adecuadas a las personas con discapacidad en todas las partes del mundo.

SERVIMEDIA