Cermi Mujeres pide que las medidas contra la violencia machista durante el confinamiento tengan en cuenta la variable de discapacidad

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) reclamó este martes al Gobierno que el real decreto que apruebe con medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género, la trata y la explotación durante el confinamiento tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Para ello, entre otras acciones, se prevé que el Ejecutivo otorgue la consideración de servicios esenciales a los recursos humanos y materiales que atienden a víctimas de estas formas de violencia y que se movilicen recursos habitacionales, como por ejemplo hoteles, para quienes tengan que abandonar su hogar durante el tiempo que dure la crisis de salud pública desencadenada por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Cermi Mujeres reclama que los recursos estén libres de barreras arquitectónicas, al tiempo que avisa de que la accesibilidad debe ir más allá del ámbito físico. Así, exige garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial de la comunicación y la información en todo momento.

La entidad destaca que “las mujeres con discapacidad están más expuesta a las diferentes formas de violencia machista y abusos, lo que se ve agravado durante el confinamiento, dado que aumentan las tensiones en el hogar y se dificulta la posibilidad de que puedan pedir ayuda o interponer una denuncia”.

Además, recuerda que atender las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad es una obligación recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

SERVIMEDIA