Ocho de cada diez españoles están preocupados por el aspecto económico de la pandemia y España es el país «más pesimista»

Ocho de cada diez españoles están preocupados por el aspecto económico de la pandemia y España es el país «más pesimista», si bien la intranquilidad por la situación generada por el Covid-19 varía según la fase en la que se encuentre cada lugar analizado.

Así lo desvela el Barómetro Covid-19 de Kantar, presentado este lunes en rueda de prensa y según el cual, en el momento de realizarse la primera ola del estudio, entre el 14 y el 23 de marzo, el 86% de los españoles mostraban “preocupación” y más de la mitad, el 55%, se declaraban “muy preocupados” por la situación actual, por un 74% y un 41% de la población global, repectivamente, según explicó el director asociado de Insights de Kantar, Borja Marcos.

El “mayor motivo de preocupación” para los españoles es el económico, según el 77% de encuestados, porcentaje que sitúa a España “a la cola” de países más “optimistas” respecto a la recuperación económica tras la crisis, ya que sólo un 20% de españoles piensan que habrá una “rápida recuperación” en este ámbito una vez superada la pandemia, mientras que en China es del 65%.

Según el estudio, que ha preguntado a más de 30.000 consumidores en más de 50 países, a la preocupación económica le sigue en España la intranquilidad por la salud propia, que destacan el 59% de los consultados y la incertidumbre por la escasez en el abastecimiento, aunque está en niveles “muy inferiores”, ya que sólo un 25% de los españoles dicen estar “preocupados” por este aspecto, según Marcos.

Ante esta situación “crítica”, el 32% de los españoles “priorizan” estar “preparados y bien informados” para afrontarla y dos de cada 10 mencionan como su “prioridad” el hecho de preocuparse de sí mismos y de sus seres queridos.

Marcos también se refirió a la imagen que tienen los consumidores sobre el rol de las marcas y empresas en torno a esta pandemia y aseveró que siete de cada diez españoles creen que las principales actividades que estas deben “priorizar” son “preocuparse” por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y “favorecer” el trabajo flexible.

Sólo un 8% de los consumidores a nivel global opinan que las marcas “deben dejar de anunciarse”, cifra que cae hasta el 2% en el caso de España, donde ocho de cada diez consumidores prefieren que se usen mensajes “positivos de felicidad, amor o confianza y que generen esperanza”.

Así, para el 83%, las marcas deben hablar de cómo pueden ayudar en la “nueva vida diaria”; el 81% cree que deben informar de sus “esfuerzos” para “afrontar” la situación y, según el 79%, deben usar un “tono tranquilizador”. A la hora de mantenerse informados, los consumidores buscan información en torno a diagnóstico y síntomas (21%), cuánto tiempo vive el virus en las superficies (17%) o qué probabilidades tiene una persona de contraer el virus (16%).

CONSUMO DE MEDIOS

Para el director comercial de Kantar, Martin Wohlfart, el barómetro muestra cómo la crisis sanitaria se ha traducido en un “importante incremento” del consumo en el caso de Internet y la televisión ya que, en España, siete de cada 10 consumidores declaran que su consumo de estos medios se ha “incrementado significativamente” en el último mes, con un 70%, en el caso de la navegación por Internet (por un 47% a nivel global) y un 68%, en el caso de la televisión (por un 45% de aumento a nivel global).

Las redes sociales también han visto incrementado su empleo, especialmente en las familias con niños, para “mantenerlos unidos” con el resto del núcleo familiar, según el experto, que puntualizó que España es el país analizado en el que “más ha crecido su uso” y “muy especialmente” en el caso de WhatsApp, Facebook e Instagram, con un 80% en el caso de la mensajería instantanea, en torno al 50% en el caso de la redes social de Mark Zuckerberg y un 40% en Instagram.

El director comercial de Kantar también se refirió a los cambios en los comportamientos de compra que ha traído la pandemia, ya que, según el estudio, uno de cada dos españoles ha comprado “menos” en tiendas físicas tras el decreto de alarma y el consecuente confinamiento, por un 20% a nivel global y un 16% de españoles ha comprado más online, casi el doble que a nivel mundial.

Sin embargo, el experto advirtió de que la intención de compra online a futuro es “inferior” en España respecto a la media global, con un 18% frente a un 32%. En este último mes, además, un 10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online y un 7%, productos cosméticos y productos de cuidado personal.

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