Sanidad pide “esfuerzos extra” para controlar la transmisión pese a estar “estabilizando” el contagio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó este sábado de que “en algunas zonas del país” ya se está superando el “pico” de infecciones y “se está estabilizando” el número de contagios en España, aunque aseguró que es preciso hacer “esfuerzos extra” para controlar la transmisión y evitar el colapso de las UCI.

“Los datos que estamos viendo en los últimos días indican que estamos muy cerca y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico que nos preocupa”, declaró el portavoz de Sanidad en la crisis del coronavirus en la rueda de prensa de los responsables técnicos del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para valorar la incidencia de la pandemia.

Pese a los datos positivos, Simón aseguró que “el punto clave no está tanto en la transmisión”, sino en si las medidas son suficientes para “permitir que la curva baje sin la saturación de las UCI”. Y es que, como explicó el portavoz técnico, pese a que la transmisión “desciende” en porcentaje, esta descarga no se aprecia en las unidades de cuidados intensivos hasta pasados siete o diez días.

“Sabemos que iban a reducirse los casos secundarios y disminuir los casos notificados, pero seguimos teniendo un problema muy importante con la saturación de las UCI con pacientes que se infectan hoy, pero que van a necesitar cuidados intensivos dentro de siete o diez días”, por lo que “la saturación de las UCI va con retraso respecto al control de la enfermedad”.

En este sentido, Simón pidió “hacer esfuerzos extra por controlar la transmisión” y “tratar de reducir al máximo la presión sobre estas unidades”, ya que son las que “van a modular la letalidad de la pandemia en nuestra sociedad”. De hecho, aseguró que “hay comunidades autónomas muy cerca del límite de su capacidad”.

Aun así, el porcentaje en el que se incrementan los contagiados ha bajado hoy ligeramente. Si ayer se detectó un aumento del 14% en el número de positivos (72.248, actualmente), este sábado apenas llega al 13%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, España ha sumado en las últimas 24 horas 832 muertes por coronavirus, lo que supone un incremento del 17,1% respecto a ayer y eleva a 5.690 los fallecimientos desde que el Covid-19 llegó al país. Aun así, el Gobierno afirmó que el contagio de casos de Covid-19 “se está estabilizando” tras dos semanas de estado de alarma y confinamiento.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yoti, explicó por su parte los esfuerzos que está haciendo España para movilizar a la comunidad científica y “luchar contra esta enfermedad”. De hecho, señaló que ya han comenzado los primeros tratamientos experimentales, entre ellos un estudio para aplicar plasma de pacientes recuperados a los que aún siguen infectados, de forma que los anticuerpos ayuden a aplacar el virus.

REPARTO DE MASCARILLAS

Por su parte, la directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, aseguró que España está realizando una “compra masiva de productos” sanitarios “en un entorno de alta competencia”. Además, anunció que este fin de semana se repartirán un total de 2,4 millones de mascarillas, de las cuales 900.000 irán a parar a profesionales sanitarios.

Precisamente, son los médicos, enfermeras, celadores y auxiliares los más expuestos al virus. Sin embargo, dijo Fernando Simón, entre el personal sanitario que ha sido infectado sólo el 8,8% ha requerido hospitalización, cuando entre el resto de la población la cifra se eleva al 42%. Esto ocurre, explicó, porque los casos que se están dando en el personal son “mucho más leves” y la detección es mucho mayor, ya que hay “capacidad grande” para hacer pruebas a los profesionales en servicio.

Asimismo, el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, indicó que los sanitarios se verán reforzados con 52.000 profesionales entre personal jubilado, estudiantes de los últimos años o extranjeros.

De hecho, “se ha permitido que todos aquellos jubilados médicos y enfermeros de menos de 70 años que hayan dejado el servicio activo en los últimos dos años” entren a reforzar las plantillas en hospitales y centros sanitarios.

Además, “la contratación de personal emérito” se suma a la de estudiantes y de aquellos que estuvieran en funciones sindicales, que también se han sumado al ejercicio activo. Gutiérrez también informó de que el Ministerio de Justicia ha dictado una resolución para que los médicos forenses sean movilizados para apoyar en la crisis del coronavirus.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, informó de algunas novedades en cuanto a la investigación en tratamientos y dijo que esta semana ha recibido «92 propuestas de ensayos clínicos”, de las cuales “hemos autorizado ocho” y el resto se están “evaluando”.

Preguntada por los test rápidos para detectar el coronavirus encargados a la empresa china Shenzen Bioeasy -y que tuvieron que ser devueltos por errores en la sensibilidad-, la directora de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz, se limitó a decir que “los pedidos se realizan a empresas fabricantes o, en su defecto, a distribuidores intermediarios o empresas que nos garantizan el objetivo del producto” y que “estas empresas pueden ser nacionales, de China u otros países”.

SERVIMEDIA