La EBAU podrá retrasarse hasta el 10 de julio

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades, además de las CCAA, acordaron este miércoles cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación.

En una reunión telemática, además de permitir ese retraso de más de tres semanas en el margen establecido inicialmente, también se ha acordado que «el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado», indicó el Ministerio de Educación en una nota.

La reunión, presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tuvo como objetivo alcanzar decisiones “para que ningún alumno pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”.

Tanto Educación como Universidades y las Comunidades Autónomas aseguran que son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato, la suspensión de las clases presenciales, por lo que recalcaron que sus decisiones persiguen la “equidad y justicia” en el acceso a la Universidad.

Por ello, «se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias», asegura el Gobierno en la citada nota.

“Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre”, subrayó Educación en su nota.

LA PRUEBA

En concreto, según la documentación facilitada por el Ministerio de Universidades, se hará al alumnado una propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas, etc.) y en la elaboración de cada una de las pruebas de evaluación se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido.

“Los enunciados propuestos serán opcionales para el alumnado, de forma que pueda configurar un conjunto de respuestas que les permitan alcanzar la máxima puntuación (10), aunque en las clases presenciales, hasta el 10 de marzo de 2020, no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria”, puede leerse en el documento de Universidades.

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS Y FP

Educación ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la Lomce, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO; y para los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el Gobierno establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios.

Además, la Conferencia de Educación ha aprobado medidas acordadas en la Comisión de FP: flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

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