Ocho muertos en carretera en los primeros ocho días de estado de alarma

Los primeros ocho días de estado de alarma, decretada por el Gobierno a pocos minutos de concluir el sábado 14 de marzo debido a la pandemia del Covid-19 (enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus), se ha saldado con ocho personas fallecidas en las carreteras debido a la caída de los desplazamientos antes la imposibilidad de circular en vehículos excepto en determinados casos puntuales.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaron este lunes a Servimedia de que desde que se declaró el estado de alarma ha habido tres días sin víctimas mortales en las carreteras (martes, miércoles y sábado de la semana pasada), dos con una persona fallecida (lunes y viernes) y tres con dos muertos (domingo 15 de marzo y jueves y domingo de la pasada semana).

El periodo entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 de este domingo, que suele emplear la DGT para contabilizar tradicionalmente la DGT para evaluar la siniestralidad en fin de semana, se saldó con sólo dos víctimas mortales, concretamente este domingo. Los dos accidentes fueron por salidas de la vía, uno en autopista o autovía y el otro en carretera convencional.

88% MENOS DE TRÁFICO

Por otro lado, este fin de semana fue el primero completo con el estado de alarma en vigor, motivo por el que la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron miles de controles en carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias, con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

El domingo hubo un nuevo desplome del tráfico de vehículos, ya que cayó un 88% en los accesos a varias de las principales ciudades de España, según datos del cuadro de mando de la DGT.

El tráfico descendió este domingo un 88% en los accesos a ciudades más populosas de España en comparación con un domingo del pasado mes de febrero. Esos porcentajes varían en la selección escogida de ciudades: 91,5% en Málaga; 90% en Madrid; 89% en Sevilla; 87,5% en Valencia; 85,5% en Zaragoza, y 82% en Valladolid.

Por otro lado, este domingo hubo 128.116 movimientos de largo recorrido en las carreteras (esto es, de más de 50 kilómetros), lo que supone un 87,5% menos respecto a los de un domingo equivalente. Además, la DGT detectó 63.918 trayectos de vehículos pesados, esto es, un 39,9% menos en comparación con un domingo similar.

SERVIMEDIA