Predif pide al Gobierno “prioridad” en la atención social y sanitaria a las personas con discapacidad y a los mayores durante la pandemia

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) pidió este domingo al Gobierno “prioridad” en la atención a las personas con discapacidad y a los mayores durante la pandemia.

Según alertó, la situación en las residencias y en los propios hogares de estos colectivos es “insostenible” debido a la “falta de equipos de protección para asistentes personales y cuidadores, lo que dificulta el trabajo de los profesionales y aumenta la falta de personal”.

“Muchas personas mayores o con discapacidad que están solas en sus casas, sin sus asistentes personales y otro personal de ayuda, que están dejando no pueden trabajar por no contar con equipos de protección o han enfermado, se van a quedar sin ningún tipo de apoyo”, explicó el presidente de Predif, Francisco Sardón.

Predif se une así a la exigencia formulada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de “priorizar absolutamente” la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, ya son el grupo más expuestos a la pandemia del coronavirus, cuya vida corre un peligro cierto.

Cermi también ha alertado sobre aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios pero que reciben apoyos imprescindibles para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros.

Por eso Cermi ha demando una “estrategia nacional urgente” para dotar de todos los apoyos, humanos, clínicos y de suministros de prevención y protección, para garantizar que el colectivo resulta adecuadamente atendido.

“En términos médicos y sociales, no hay nada más prioritario que la población mayor y con discapacidad que reside en centros colectivos, que están sufriendo el mayor impacto de la pandemia”, afirmó el Cermi.

SERVIMEDIA