Plena Inclusión urge a Salud Pública garantizar la seguridad de los trabajadores que atienden a personas con discapacidad intelectual

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, urgió este sábado a las autoridades sanitarias a asegurar que los profesionales de las residencias y recursos de personas con discapacida disponen de «garantías de seguridad» para atender a los usuarios que se encuentran aislados por sospecha o confirmación de Covid-19 en los centros residenciales de atención al colectivo.

Casado hizo un llamamiento urgente a Salud Pública para recordar que “las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan ser atendidas”. «Hay cientos de personas en nuestras residencias y viviendas que están siendo cuidadas de manera ejemplar por los profesionales de nuestras entidades, pero es preciso que se les dote de material de protección y de profesionales sanitarios para garantizar su salud», reclamó.

En este sentido, Casado subrayó que las unidades residenciales de atención de personas con discapacidad necesitan ser medicalizadas y recordó que en Madrid, las propias asociaciones han puesto a disposición de la Comunidad espacios que pueden ser medicalizados para tratar a personas con discapacidad que deban ser aisladas o tratadas por Covid-19.

Casado dijo confiar en que, tal y como anunció ayer el Secretario de Estado de Derechos Sociales, el «personal de los servicios sociales sea considerado a la mayor brevedad como un servicio esencial para la gestión de esta pandemia y se les dote de los equipos materiales y humanos que precisan con urgencia».

Por otra parte, señaló que muchas personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos personales, permanentes e imprescindibles en muchas ocasiones para que comprendan lo que ocurre y se puedan comunicar, por lo que es necesario que los protocolos sanitarios se adapten a estas necesidades.

SERVIMEDIA