Down Madrid anima a dar visibilidad a personas con síndrome de Down desde las casas con el reto ‘Calcetines Desparejados’

Down Madrid anima a la población a dar visibilidad a las personas con síndrome de Down desde sus casas a través del reto ‘Calcetines Desparejados’ con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este sábado.

Este año, tanto Down Madrid como el resto de asociaciones e instituciones afrontan este día con el coronavirus Covid-19 como protagonista. Debido a su «alarmante propagación» no solo en España sino en todo el mundo, la entidad ha cancelado todas las actividades que estaban programadas con motivo de este día con el fin de garantizar la salud de todos los participantes.

La entidad había organizado iniciativas para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y fomentar su inclusión en la sociedad entre las que destacaban charlas en universidades, voluntariados corporativos de empresas colaboradoras, la IV edición del ‘Congreso Por Ti Mismo’, la inauguración de la exposición del concurso de pintura MAXAM, y deportistas de Down Madrid iban a jugar en el descanso del partido que enfrentaba al Movistar Inter y ElPozo Murcia, entre otras.

Ante esta situación, Down Madrid se ha centrado en dar visibilidad al reto de los ‘Calcetines Desparejados’, una iniciativa en la que puede participar todo el mundo desde su propio hogar. Se trata de una campaña que consiste en llevar durante un día los calcetines desparejados. La idea de elegir calcetines como símbolo de esta iniciativa es por su similitud con los cromosomas, señalando que las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma más.

Por ello, anima a la sociedad a que, desde sus casas, se sume a esta campaña y suba sus fotos a sus redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM. Asimismo, los alumnos de Comunicación 2.0 han elaborado un vídeo pidiendo a los ciudadanos que, aunque el país se encuentre en una situación inusual y de alarma, no se olviden del Día Mundial del Síndrome de Down y participen en el reto de los calcetines. Así, la entidad asegura que se dará visibilidad a estas personas y se recordará que “todos somos diferentes e iguales a la vez”.

VISIBILIDAD E INCLUSIÓN

El 54% de los usuarios de Down Madrid tiene síndrome de Down, de modo que la entidad considera fundamental que conozcan hasta donde han llegado otras personas de este colectivo, para que así las puedan tener como referentes. Las personas con síndrome de Down se encuentran diariamente con muchos obstáculos y barreras. Por ello, a juicio de la entidad, para poder combatir estos estigmas, es necesario visibilizar sus logros y capacidades para que se sepa que, «con los apoyos necesarios, pueden llegar donde se propongan y cumplir todos sus retos».

Por ejemplo, Down Madrid quiere destacar la historia de Álvaro Aparicio, quien cruzó a nado los 5.900 metros que separan Tabarca de Santa Pola; Gloria Ramos, quien formaba parte del grupo de teatro de la entidad y que llegó a ser actriz protagonista en la película ‘Campeones’, o el grupo de Autogestores de Down Madrid, quienes día a día luchan por sus propios derechos y obligaciones. Una de las personas que trabaja en este grupo es Irene Sánchez, quien asegura que, para ella, Autogestores “es un gran reto, es comunicación, poder dar mi opinión y mis ideas”.

Asimismo, la entidad también pone de manifiesto la necesidad de fomentar el empleo para las personas con síndrome de Down en empresas ordinarias. Actualmente, todavía es poco frecuente ver un camarero con esta discapacidad intelectual, un administrativo, deportistas por televisión, cocineros o arquitectos, entre otros, y para la entidad sería clave contar con estos ejemplos, ya que supondrían “una herramienta clave para la inclusión real”.

De este modo, lo que Down Madrid quiere conseguir es que la sociedad tenga contacto directo con estas personas en su día a día y no solo en determinadas ocasiones como puede ser en un evento concreto o en una celebración de un día cave para las personas con discapacidad intelectual. «Poder verles en todo tipo de ámbitos es clave para que la ciudadanía ayude a cumplir sus derechos y obligaciones, los considere como lo que son, un ciudadano más, y los trate de tú a tú. Solo así, apunta la entidad, se pondrá hablar de la inclusión real», afirma.

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