Accem pide a los mayores que les envíen relatos de su confinamiento

La ONG Accem pidió este viernes a los mayores que se encuentran en sus casas por la crisis del coronavirus (Covid-19) que les envíen sus relatos sobre el confinamiento para recopilar y publicar sus reflexiones, poemas y otros escritos.

“Las palabras se convierten en una vía de comunicación frente al aislamiento, que puede afectar especialmente a los más veteranos”, explicó la organización. Por tanto, ha habilitado dos vías para que los mayores puedan hacerles llegar sus relatos. Pueden enviarse al correo ‘comunicacion@accem.es’ o enviar mensajes de voz al 671 077 344 por Whatsapp.

“La iniciativa recuerda que las personas mayores cuentan mucho en nuestra sociedad y han acumulado experiencias que pueden servir de gran ayuda en una situación extraordinaria”, señaló Accem.

Por tanto, “en tiempos de aislamiento por el coronavirus, las palabras se convierten en los abrazos que no podemos darnos”, como explica uno de los textos recogidos por la ONG. Los primeros escritos han llegado ya a través del correo electrónico y el teléfono.

Accem organiza desde hace dos años un concurso de relatos con las personas mayores como protagonistas. Más de dos millares de personas han participado en las dos ediciones pasadas, centradas en la soledad no deseada de los mayores y en el envejecimiento activo. Con el estado de alerta, se decidió contactar con todos los participantes en esos concursos para preguntar cómo estaban.

En el mensaje se les proponía que contaran cómo están viviendo estos días en los que la soledad puede hacerse más dura. Las respuestas no han tardado en llegar. Unas hablan de mantener las rutinas en casa, otras escriben poemas al jabón y otros hablan con añoranza del centro de día, ahora cerrado.

“También nos escriben personas jóvenes que añoran la visita a sus mayores y médicos que relatan su experiencia en estos días de emergencia”, explicaron desde la organización. Sin embargo, son los mayores, quienes han atravesado “situaciones complicadas”, los que “pueden ayudar mucho a sobrellevar esta situación extraordinaria con su experiencia”.

SERVIMEDIA