Predif aplaude que se permita la movilidad de los trabajadores que atienden a las personas dependientes y les pide responsabilidad

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) agradeció este lunes al gobierno que priorice la atención a las personas en situación de dependencia durante el estado de alarma, al permitir la movilidad de asistentes personales, auxiliares de ayuda a domicilio y familiares, para que puedan llegar a las viviendas de estas personas y prestarles los apoyos que necesitan.

En un comunicado, señaló que «las personas con gran discapacidad figuran en el grupo de las más vulnerables al coronavirus» y apeló a «la responsabilidad» de estos trabajadores, «como es habitual» en ellos.

La situación de dependencia implica que estas personas precisan «el apoyo de terceras personas para desempeñar desde las actividades más básicas de la vida diaria, como levantarse, asearse, vestirse, etc., hasta otras más avanzadas, como el cuidado del hogar o de la propia salud», indicó Predif.

Ante esta situación, pidió responsabilidad a aquellos profesionales que prestan estos apoyos, para que utilicen los equipos de protección individual necesarios a fin de evitar contagios y no abandonen el desempeño de sus funciones «por todo lo que esto implicaría para las personas que reciben el servicio y que en muchos casos no cuentan con otros apoyos».

Además, Predif reclamó garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. «Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no llegan a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional», destacó, lo que «perjudica a las personas con discapacidad».

También exigió a las comunidades autónomas que mantengan la financiación pública durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios de atención a las personas con discapacidad. «El fin es no hacer recaer el quebranto económico sobre las entidades que gestionan esos servicios sociales por delegación pública, cuando se trata de una situación de fuerza mayor», subrayó.

Por último, Predif agradeció también a empresas como Carrefour que prioricen sus servicios en esta situación de aislamiento para las personas con discapacidad o movilidad reducida, como ha hecho con la telecompra.

SERVIMEDIA