El Gobierno se toma un “receso” para seguir debatiendo el alcance del estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, que comenzó su reunión pasadas las 10.40 horas en el Palacio de la Moncloa, se tomó poco antes de las tres de esta tarde un “receso de media hora” para continuar debatiendo el alcance del estado de alarma.

Al término de este encuentro del Gabinete que preside Pedro Sánchez, en el que están todos los ministros salvo Carolina Darias e Irene Montero, ambas contagiadas por el Covd-19, el presidente comparecerá para explicar los detalles del decreto sobre el estado de alarma, que se continuaba elaborando.

Inicialmente la comparecencia del presidente estaba prevista a las 14.00 horas, pero ha sufrido distintos retrasos y hacia las tres de la tarde, según informó Moncloa, “no hay hora definida”, mas allá de que se producirá “a lo largo de la tarde”.

Desde el Ejecutivo se destacó que era «importante» resaltar que «el decreto de estado de alarma que se va a aprobar, y que ahora mismo sigue sobre la mesa del Consejo, es el que finalmente presente ante la opinión pública el presidente del Gobierno”.

Esta consideración tiene que ver con el hecho de que los medios de comunicación hayan tenido acceso a un borrador del decreto, que es el texto que llegó a primera hora a la mesa del Gabinete de Sánchez.

En este borrador se prohíbe, a partir del lunes, la libre circulación de vehículos y de personas en toda España salvo para comparar alimentos o medicamentos, asistir a centros sanitarios e ir al trabajo, junto a otras situaciones excepcionales.

Además, según dicho documento inicial, el Gobierno habilita a los cuerpos de seguridad a cortar carreteras por razones de seguridad y habilita al Ejército a intervenir si fuera necesario, al tiempo que obliga a los empresarios a facilitar el teletrabajo. En dicho borrador, cuyo contenido aun están en discusión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asume todas las competencias en sanidad de España, incluso las que están transferecidas a las autonomías, aunque éstas mantienen la gestión.

SERVIMEDIA