Fomentar la visibilización del talento femenino y la apuesta por la igualdad son especialmente importantes en el sector de la construcción. Esta es una de las conclusiones del foro ‘Mujer y Empresa: Visibilidad del talento femenino’ celebrado por la Cámara de Comercio de Madrid y Grant Thornton.
Así lo señaló Lydia Arranz, responsable de Comunicación, Diversidad y RSC de Saint-Gobain Placo e Isover, compañías dedicadas a ofrecer soluciones constructivas en yeso y a la fabricación de sistemas de aislamiento en edificación, respectivamente, quien compartió las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en presencia de la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Carmen Rodríguez; y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
Durante el encuentro, celebrado la semana pasada y que fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘Políticas empresariales que impulsan la igualdad y la representatividad de la mujer. Planes de igualdad’, fue moderada por la socia de Aire de Igualdad, Rosa Escapa, y contó con la participación de Arranz, representando a Saint-Gobain Placo e Isover; la responsable de región de Recursos Humanos de Flowserve, Raquel Martín-Delgado, y la directora de Recursos Humanos de Grupo CPS, Teresa Moreno.
Arranz pudo compartir las políticas de igualdad efectiva, tanto de trato como de oportunidades entre hombres y mujeres que llevaron a Saint-Gobain Placo a ser reconocida con el distintivo ‘Igualdad en la empresa’ por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017, reconocimiento con el que solo cuentan 148 empresas de España.
La responsable de Igualdad de Placo® e Isover subrayó la apuesta por la igualdad que ambas empresas llevan a cabo “con el objetivo de fomentar el talento sin importar el género y garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres”.
Por otro lado, destacó la existencia de un Comité de Igualdad en Placo®, el cual firmó en 2015 el primer Plan de Igualdad de la compañía. En la actualidad, Saint-Gobain Placo tiene implantado su II Plan de Igualdad (2019-2020) que destaca por el avance y protagonismo que reciben los temas de violencia de género y prevención del acoso sexual y por razones de sexo.
Asimismo, Arranz hizo referencia a la importancia de comunicar correctamente a la plantilla las acciones desarrolladas en materia de igualdad, para lo que Placo® cuenta con un área dentro de su estrategia de comunicación interna, bajo la denominación ‘Aportando Igualdad’, donde se divulga a la plantilla dichas acciones.
A continuación, durante la jornada se celebró la mesa redonda ‘Impacto empresarial del equilibrio de género’, moderada por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidenta de CEIM, Eva Serrano, que contó con las intervenciones del responsable de diversidad e inclusión en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Mercedes Timermans; la HRBP y responsable de L&D de Canon, Elena Llavador; y la experta en Recursos Humanos de General Electric, Susana Rodrigo.
Además, la socia de la firma Grant Thornton, Mar García, impartió una ponencia sobre el crecimiento sostenible e igualdad en las empresas.
SERVIMEDIA