Calvo avanza que el miércoles se adoptarán las medidas que digan los expertos y admite impacto económico por el Covid-19

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este lunes que de aquí al miércoles estudiarán con detalle la situación del Covid-19 en España para adoptar las medidas que marquen los expertos.

Calvo, en declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, no descartó que tras la reunión interministerial que ella presidirá el miércoles con “casi todos” los miembros del Consejo de Ministros terminen adoptando medidas para combatir el virus como está haciendo Italia.

Relató que el camino para abordar las decisiones se trazará hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad; mañana martes el ministro Salvador Illa se reunirá con las comunidades autónomas y el miércoles se celebrará la reunión interministerial que liderará Calvo.

Empieza a haber ya «daño económico”, admitió la ‘número dos’ del Ejecutivo, por lo que el área económica del Gobierno que coordina la vicepresidenta Nadia Calviño “ya está viendo” de qué manera “todos esos efectos se pueden paliar” porque España es un país con un sector turístico muy importante y tiene que estar “vigilante” para que “no haya una situación que se vaya fuera de lo deseable”.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo está haciendo los “cálculos” sobre el impacto económico que está teniendo el coronavirus, para evitar situaciones como la de Italia donde, apuntó, el país se está viendo afectado de una manera “muy grande”.

“No queremos que se produzca más alarma que la que hay que tener en términos médicos”, dijo Calvo, por lo que el Gobierno está “absolutamente vigilante” desde el primer día y “cuando los expertos nos digan lo abordaremos” con las medidas que sean necesarias, respondió sobre las actuaciones que está adoptando Italia.

La vicepresidenta insistió en que esta “situación requiere tranquilidad sobre todo”, “escuchar a los expertos” y “no añadir más de lo que realmente hay”.

Así, presumió de que el sistema sanitario español reaccionó “pronto y muy bien” porque, explicó, en un país “de recepción de mucho turismo” como es España, “estamos en una situación contenida, como la que estamos, y eso obedece, dijo, a que se actuó de manera rápida y diligente”.

SERVIMEDIA