Carrefour dota de recursos a la ‘Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil’ del Hospital La Paz

Fundación Solidaridad Carrefour financia la adquisición de equipamiento especializado a favor de la Fundación CRIS Contra el Cáncer para la investigación y el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de un innovador equipamiento que viene a reforzar los recursos técnicos que conforman la ‘Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil’ del Hospital La Paz en Madrid.

Además de un sistema de ecografía de alta resolución que ofrece una calidad de imagen superior y que permite la realización del estudio al paciente sin necesidad de trasladarle, algo fundamental en pacientes inmunodeprimidos, el equipo investigador de dicho hospital podrá disponer de una cabina de flujo laminar para trabajar con células en condiciones de esterilidad así como de un tanque de nitrógeno para la conservación fiable de las pruebas y biopsias que se realicen a los menores hospitalizados en dicha unidad.

Esta Unidad, formada por especialistas de diferentes campos (pediatría, genética, investigación, inmunología, hematología y cirugía) está creada con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños/as con cáncer sin respuesta a tratamientos convencionales, ofreciéndoles terapias experimentales que buscan una medicina de precisión. De esta forma, se consigue aunar la investigación preclínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células tumorales y nuevas maneras de combatirlas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños/as con cáncer).

La ‘Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas’ viene a complementar al servicio de hemato-oncología infantil y trasplante del Hospital de La Paz y permite al equipo multidisciplinar que la compone aplicar prácticas clínicas cada vez más personalizadas; realizar intervenciones médicas de mayor precisión; desarrollar investigaciones ‘in situ’ y estudiar terapias punteras mediante ensayos clínicos en beneficio de los/as niños/as con cáncer que ingresan de manera continuada a causa de dicha enfermedad.

Dirigida por el doctor e investigador Antonio López, esta Unidad pretende así mejorar los tratamientos actuales para abordar el cáncer infantil en los casos más complejos a través de una medicina personalizada, profundizando en el diagnóstico de los tumores refractarios. Además, en ella se desarrollarán tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer, en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica.

A su vez, para abordar el estrés que supone para los menores y sus familiares una hospitalización, Fundación Solidaridad Carrefour ha donado a lo largo de estos años más de 350.000 euros para la puesta en marcha de numerosos programas de humanización en entornos hospitalarios. Ejemplo de ello son las intervenciones llevadas a cabo en el propio Hospital Materno Infantil del Hospital la Paz, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en el Hospital El Poniente o el de Ciudad Real porque, no hay que olvidar, que antes que pacientes son niños.

SERVIMEDIA