Calvo dice que España no está «a salvo» de que se reproduzcan las ideas que llevaron al nazismo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo este jueves, durante un homenaje a los españoles que murieron en campos de concentración nazis, que el país no está «a salvo» de que se puedan reproducir las ideas que llevaron al poder a Adolf Hitler.

Calvo se pronunció de esta forma al participar en Madrid -junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos- en la inauguración de un memorial en homenaje a los españoles fallecidos en los campos de concentración nazis. Al acto también asistió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante este acto, la vicepresidenta se refirió a que es necesaria la «historia y la memoria» sobre el nazismo y la represión de las libertades porque en la política actual hay «viejos registros» de tipo ideológico que están reapareciendo «con forma nuevas».

Sostuvo que «no estamos a salvo de quienes han decidido volver atrás, a viejos elementos tenebrosos, donde la vida no se abre paso en términos de respeto, de concordia, de libertades, de derechos y de profundización de la gobernanza democrática de cualquier lugar del mundo».

«ANTORCHA» DE ZAPATERO

Asimismo, la vicepresidenta dijo que hay «nuevos nubarrones» que, afirmó, tienen «que ver con la educación». Aludía así, probablemente, a quienes se oponen a enseñar este tipo de contenidos en los colegios.

Calvo también aludió a que los españoles están en deuda con quienes durante el franquismo y durante la democracia «han mantenido la luz de la memoria» de los compatriotas represaliados durante el régimen anterior como los que sufrieron el nazismo en otros países de Europa.

La vicepresidenta añadió que para el Gobierno de Pedro Sánchez lo hecho sobre memoria histórica por el gabinete de Zapatero es una «antorcha» a seguir en los próximos años.

SERVIMEDIA