Sánchez pedirá cooperación a los presidentes autonómicos para combatir el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará la transición ecológica a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebre este año y reclamará una «respuesta cooperativa» en actuaciones para combatir daños meteorológicos como los de la borrasca ‘Gloria’ porque entiende que el cambio climático «no obedece a ningún tipo de distinción ideológica».

Sánchez hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas en Benicarló (Castellón) tras comprobar los daños de la borrasca ‘Gloria’ al sobrevolar en helicóptero zonas costeras de Murcia y visitar también el municipio castellonense de Peñíscola

Comentó que los fenómenos extremos deben combatirse desde el punto de vista «estructural» porque «la realidad climatológica está cambiando» con efectos «cada vez más agudos» que exigen «una cultura de prevención» en materia de seguridad y de diseño urbanístico, tanto en todas las administraciones públicas como en los ciudadanos con el fin de «garantizar lo más preciado, que es la seguridad y la vida de los seres humanos».

«Esto no obedece a ningún tipo de distinción ideológica. El cambio climático nos va a afectar a todos, pensemos lo que pensemos y creamos en lo que creamos», apostilló.

Por ello, anunció que la transición ecológica será uno de los temas que se abordará en la conferencia de presidentes autonómicos de este año y así se lo trasladará a los mandatarios regionales en las visitas que haga en los próximos meses.

«La respuesta tiene que ser cooperativa y por eso es muy importante que estos temas se traten en la conferencia de presidentes que vamos a celebrar este año. Haremos un seguimiento en los próximos años de las conclusiones y acuerdos que podamos llegar en la conferencia de presidentes», añadió.

Sánchez comentó que en España se han producido «siete grandes tormentas» desde el pasado mes de octubre, que es cuando empieza la época de estos fenómenos, y añadió que ello es, en parte, por «el cambio climático y el calentamiento global del planeta».

SIETE TEMPORALES

Por otro lado, Sánchez indicó que también debe darse una «respuesta coyuntural» en volcarse con los familiares de las 12 personas fallecidas por la borrasca ‘Gloria’ y en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen «lo indecible» para encontrar a las personas desaparecidas.

Además, comentó que el Gobierno actuará para «agilizar al máximo la tramitación de todas las ayudas» a familias y negocios afectados tras la evaluación que hagan las autoridades sobre los efectos de la borrasca ‘Gloria’.

Por ello, pidió «máxima celebridad y la máxima cooperación» a los ayuntamientos en la evaluación de los costes y «paciencia» a los vecinos perjudicados.

SERVIMEDIA