Una superviviente de Auschwitz narra hoy su testimonio en la biblioteca Iván de Vargas

Las bibliotecas públicas municipales de Madrid se suman a los actos del Día Internacional en Memoria de la Víctimas del Holocausto que se celebra el 27 de enero con una serie de actividades entre las que destacan sendos encuentros con la superviviente de Auschwitz Annette Cabelli y con Patricia Weisz, hija de la también superviviente de este campo de exterminio y símbolo de la lucha contra el olvido de los crímenes del nazismo, Violeta Friedman.

Los asistentes a la charla de Cabelli podrán conocer de primera mano el testimonio de esta mujer que nació en el seno de la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) en abril de 1925 y que a partir de la ocupación alemana padeció las atroces condiciones de vida para los judíos en esta ciudad: trabajos forzados, confinamiento en guetos y la obligación de llevar la estrella amarilla.

Con apenas 17 años fue deportada a Auschwitz, donde permaneció en condiciones de vida inhumanas hasta dos días antes de que el ejército soviético liberase el campo, el 27 de enero de 1945. Todavía tuvo que pasar por otros dos campos de concentración, Ravensbrück y Malchow, antes de ser liberada el 2 de mayo de 1945.

Ahora, con 94 años, Cabelli narrará su experiencia para evitar que estos crímenes caigan en el olvido. Será este jueves a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, situada en la calle San Justo, 5 (distrito Centro).

SERVIMEDIA