Susana Díaz pide unidad en el PSOE de Andalucía para “frenar” a la derecha y recuperar la Junta

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha remitido una carta a los militantes andaluces en la que reclama a sus compañeros que estén “unidos” y hace balance del primer año de gobierno del popular Juan Manuel Moreno al frente de la Junta.

Esta carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, se produce en un momento en el que las “aguas están revueltas” en la mayor federación del PSOE, según varias fuentes socialistas, porque hay quienes creen que toca relevo y cuestionan el liderazgo de Díaz al frente del PSOE andaluz después de que perdiera el gobierno autonómico en diciembre de 2018.

Díaz es la única que ha confirmado que optará a seguir al frente del PSOE andaluz en unas primarias, aunque se espera que haya algún candidato más que le dispute el liderazgo si es capaz de aunar al sector crítico cada vez más creciente y ruidoso.

La expresidenta pide a sus “compañeros” que “pongamos toda nuestra fuerza, unidos, al servicio de los andaluces y las andaluzas, que nos necesitan más que nunca, y frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos”.

“Estoy convencida de que ese es el camino para volver al gobierno de la Junta de Andalucía y abrir un nuevo tiempo de progreso también en nuestra tierra. Todos y todas juntos lo haremos posible”, dice.

Además, y como viene siendo su tónica general en los últimos meses, hace una defensa del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quien en 2017 le disputó la Secretaría General del PSOE.

La líder andaluza pide “fuerza, también, para defender la potente agenda social que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, va a poner en marcha, y que los andaluces y andaluzas comprueben la diferencia entre un gobierno progresista y social, como el del PSOE, y un gobierno retrógrado como el de PP y Cs”.

Susana Díaz critica que el Ejecutivo regional de coalición que lidera Moreno “en vez de aprobar medidas para la ciudadanía, difunden falsedades y atacan constantemente al Gobierno de España, que es la única esperanza que tenemos en Andalucía para compensar el desastre de las políticas anti sociales del Partido Popular y Ciudadanos”.

“Por eso, querido compañero y compañera, necesitamos toda nuestra fuerza, la fortaleza que siempre ha tenido el PSOE de Andalucía y que hemos hecho valer en cada injusticia que ha padecido nuestra tierra, defendiendo siempre sus intereses por encima de todo y luchando contra la discriminación y el agravio con el que los gobiernos del Partido Popular siempre nos ha tratado”.

“Fuerza, para ser el muro de contención que frene las políticas antisociales que quieren imponer las derechas en Andalucía”, reclama la expresidenta.

POLÍTICA BASURA

Por culpa de los “especialistas en política basura”, mantiene Díaz, “los andaluces y andaluzas estamos padeciendo, claramente, un cambio a peor. Con el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, y su socio externo de la extrema derecha, en Andalucía ha empeorado el empleo, la economía, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Califica de “derecha inhumana”, “derecha insensible” y de “derecha irresponsable” a los partidos que gobiernan la Junta de Andalucía por cuestionar la igualdad de las mujeres y blanquear la violencia machista; bajar “masivamente los impuestos a los que más tienen, mientras recorta” en servicios sociales, y por “convertir los Consejos de Gobierno de la Junta en una fábrica de mentiras y de montajes, y que los usa para generar enfrentamiento y crispación». «Ni una sola ley han aprobado en un año de gobierno”, destaca.

Con todo este fondo, Díaz también agradece a los suyos “esfuerzo y apoyo al proceso de adaptación que ha experimentado nuestra organización, al pasar del gobierno regional a la oposición”.

SERVIMEDIA