ERC pide que se pueda votar a los 16 años para “ganar más democracia”

ERC presentó este jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado en la que pide que se pueda votar desde los 16 años y, de esta forma, “ampliar los derechos y las libertades de los jóvenes” y “ganar más democracia”.

Esta proposición de ley orgánica plantea modificar la Ley del Régimen Electoral General (Loreg), que actualmente prevé que el derecho de sufragio activo corresponde a los españoles «mayores de edad», y la Constitución sitúa esa mayoría de edad en los 18 años. Por tanto, lo que ERC reclama es sustituir ese artículo de la ley para reconocer el derecho a partir de los 16 años.

En la Puerta de los Leones del Congreso, Pau Morales, el portavoz de Jovent Republicà (las juventudes de ERC), explicó que el objetivo de esta iniciativa es “ganar más democracia” en un contexto “de regresión de derechos y de vulneración de los derechos de los jóvenes”.

“Creemos que sólo la República catalana garantizará más derechos y estamos aquí para luchar para ampliar esos derechos”, defendió, desde la convicción de que “no tiene sentido que los jóvenes de 16 y 17 años que hoy pueden trabajar, tienen obligaciones penales y tienen toda una serie de obligaciones no puedan tener derechos básicos como el derecho al voto”.

Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique recordó que ésta es “una reivindicación histórica” de su formación en aras a “garantizar más derechos”. Incidió en que respaldan esta petición el Consejo de Europa, estados dentro de la Unión Europea como Austria o Escocia, el Parlament de Cataluña, el Foro Europeo de Juventud o en Consejo de Juventud de Cataluña.

Rosique se mostró esperanzada de que se aprobará esta iniciativa en las Cortes Generales. “Lucharemos para que así sea” porque “esperamos tener una gran victoria que implique garantizar más derechos a los jóvenes mayores de 16 años”, recalcó.

A su juicio, la actual aritmética parlamentaria es “favorable” para que “de una vez se apruebe una proposición de ley que implique respetar los derechos de los jóvenes”. En este sentido, recordó que “el PSOE y Podemos se han comprometido a ampliar y a garantizar el debate sobre el derecho a voto a los 16 años”.

De hecho, en el acuerdo de coalición rubricado entre el PSOE y Unidas Podemos se habla de abrir “el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años” en el marco de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

SERVIMEDIA