Podemos defiende medidas para mitigar a las familias el impacto de la subida del SMI

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, atestiguó este miércoles que “hay que establecer disposiciones específicas” para mitigar a “las familias y los trabajadores del campo” el impacto de la subida del SMI a la hora de contratar, por ejemplo, asistentes a personas dependientes.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que a una pregunta sobre los efectos colaterales de subir el salario mínimo a 1.000 euros este año y a 1.200 euros al final de la legislatura, reconoció que “los problemas están” y, por tanto, “hay que distinguir entre las grandes empresas y las familias y los trabajadores del campo”.

Así, Echenique admitió que “hay que establecer disposiciones específicas” para proteger a estos colectivos y a la vez cumplir el acuerdo y llegar al 60% del salario medio”, como recomienda la UE para el mínimo. El Gobierno comienza hoy a hablar con los agentes sociales para introducir esta subida.

También en esta materia, el portavoz de Unidas Podemos interpretó de nuevo que la derogación de la reforma laboral, “si no completa, será prácticamente completa”, porque así se acordó con el PSOE.

Además, corroboró a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que en otra entrevista apuntó esta mañana que uno de los primeros aspectos que se derogarían es la posibilidad de despedir a un trabajador por bajas médicas justificadas, que el Tribunal Constitución avaló recientemente y que a Echenique le parece “uno de los aspectos más lacerantes” de la normativa vigente.

SERVIMEDIA