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La CNSE crea un protocolo de actuación para la atención a mujeres sordas víctimas de la violencia machista

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha creado un protocolo de actuación dirigido a los servicios de atención a mujeres sordas víctimas o posibles víctimas de violencia de género que pretende dar respuesta a las necesidades de estas mujeres y brindarles seguridad y que está especialmente dirigido a los equipos profesionales de su red asociativa, repartidos por toda España.

Este documento, que se dio a conocer durante la reunión del Consejo de Participación de Mujeres Sordas, compuesto por representantes del Consejo de la CNSE, de la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda) y de las federaciones miembro de la CNSE, pretende dotar a los equipos profesionales de la red asociativa de pautas y recursos que contribuyan a la adecuada atención de estas mujeres “especialmente vulnerables ante las violencias machistas”.

Así lo puso de manifiesto Alba Prado, responsable del área de igualdad de género de la CNSE, que afirmó que “el papel que desempeñan las federaciones y asociaciones en este sentido es vital”. “La atención y acompañamiento por parte de profesionales sordos, contribuye a proporcionar seguridad a las víctimas”, señaló Prado, que denunció que las mujeres sordas “encuentran mayor dificultad para expresar los malos tratos y para acceder a información y servicios, además de gozar de menor credibilidad que otras mujeres por el hecho de ser sordas y utilizar la lengua de signos”.

En este sentido, el protocolo plantea posibles escenarios y explica paso a paso las pautas de atención y actuación más adecuadas en cada caso. “Por ejemplo, si la mujer que denuncia viene acompañada de menores, las medidas a seguir son otras a si viene sola”, explicó Prado. “Hablamos de un colectivo muy heterogéneo, por lo que cada situación requiere un tipo de intervención”, matizó

Asimismo, la CNSE recordó que existen otros servicios como el Servicio ALBA, una plataforma de información y atención sobre violencia de género accesible para personas sordas, que funciona mediante videollamada en lengua de signos o correo electrónico, así como el teléfono 016 accesible en lengua de signos las 24 horas gracias a la incorporación del servicio de videointerpretación SVisual.

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