Entrecanales pide en Davos modelos sostenibles para garantizar el acceso a energía limpia en zonas desfavorecidas

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, demandó este miércoles en Davos desarrollar modelos de negocio sostenibles en el tiempo y “escalables” para garantizar el acceso a energía limpia en zonas desfavorecidas del mundo.

“La filantropía ayuda, pero no es suficiente”, afirmó durante su intervención en una mesa redonda junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el ministro de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta.

El presidente de Acciona puso de relieve que “unos 1.000 millones de personas carecen de energía”, lo que exige trabajar en modelos que se demuestren eficaces y escalables”. “Es necesario desarrollar un mínimo modelo de negocio, que se mantenga por sí solo en el tiempo y que crezca de forma natural para afrontar este desafío”, abogó.

Durante la sesión, los ponentes analizaron cómo la inversión en infraestructuras energéticas puede facilitar el suministro de electricidad limpia y contribuir a reducir el impacto ambiental en las zonas de acogida de refugiados y en lugares con un elevado índice de pobreza.

Entrecanales relató al respecto la experiencia de ‘acciona.org’, la fundación de Acciona que aporta servicios de energía limpia y agua en zonas remotas de Perú, México y Panamá, y que participa en programas de refugiados en lugares como Etiopía.

A título ilustrativo indicó que ha promovido “modelos de negocio básico” en América Latina, que se empezaron con un enfoque filantrópico, “pero los transformamos en empresas sociales que se autofinancian, muchas veces con la cooperación de los gobiernos”.

SERVIMEDIA