El alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo aspiran a ser Ave del Año 2020

SEO/BirdLife hará público este viernes el resultado de su iniciativa Ave del Año 2020, después de que cerrara las al mediodía de este miércoles el proceso ‘online’ de votación popular. Aspiran a tal consideración el alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo, especies ligadas al medio rural y agrícola.

Por primera vez, los ciudadanos han elegido al Ave del Año en una iniciativa liderada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

Tanto el alcaudón real como el aguilucho cenizo mantienen su candidatura de 2018, cuando fue elegido el chorlitejo patinegro, por el que SEO/BirdLife trabajó especialmente con el fin de mejorar sus poblaciones, adecuar su catalogación y garantizar la aprobación de planes de conservación de la especie.

Las amenazas que afronta el chorlitejo patinegro hacen que esté incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de ‘vulnerable’ y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, de ámbito nacional. Cuando fue elegida Ave del Año por votación popular, se visibilizó la caída acusada de sus poblaciones en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, así como la falta de información completa sobre la tendencia de su población en España.

En el marco de la campaña del Ave del Año 2019, SEO/BirdLife trasladó a las comunidades autónomas la pertinencia de reforzar y seguir una metodología de trabajo estandarizada y homogénea para el seguimiento de la especie, como la establecida en el anterior censo nacional, realizado en 2007. De esa forma, los datos (cifras, hábitat ocupados, sustrato de nidificación, etc.) serán comparables entre las regiones, lo que, con el censo previo, facilitará conocer la evolución de su población y los cambios de biología, si existieran.

Además, SEO/BirdLife realizó acciones de vigilancia y protección de los nidos, estimaciones de población a escala local, gestión de la vegetación, jornadas y conferencias de divulgación sobre esta especie, y negociaciones con entidades públicas y privadas para la mejora en la coexistencia con estas aves.

«Una de las principales amenazas que afecta al chorlitejo patinegro y a otras aves limícolas son los efectos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos de los últimos días son otra muestra de lo que está por venir. La perdida de los hábitats costeros es una realidad. Urge atender esa emergencia climática y pasar a la acción y para ello es indiscutible contar con la naturaleza. Este el mensaje del chorlitejo a la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico», señaló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Una de las comunidades done se hizo ese trabajo de valoración ha sido Canarias. SEO/BirdLife evaluó su estatus de protección para contemplar la posibilidad de pasarla a ‘en peligro de extinción’, aunque finalmente no cumplió los criterios establecidos para este nivel.

Por otra parte, el delicado estado de la especie en Aragón, aún sin catalogar, ha llevado a SEO/BirdLife a solicitar su inclusión en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas directamente con la categoría de ‘en peligro de extinción’ y a que se elabore y apruebe el correspondiente plan de recuperación de la especie.

En Extremadura, con la información preliminar disponible, también se ha solicitado un cambio de categoría en su catalogación para que pase a ‘en peligro de extinción’ y que se elabore su plan de recuperación.

Por estar catalogada como especie ‘vulnerable’, Galicia ya cuenta con un plan de conservación en vigor, mientras que Canarias dispone de un borrador de plan de conservación, si bien SEO/BirdLife urgió al Gobierno del archipiélago a aprobarlo.

Asimismo, solicitó a la Comunidad Valenciana un plan de conservación que incorpore las acciones públicas que se vienen desarrollando con éxito en las playas de Valencia y que las extienda a las playas de Castellón y Alicante, donde la especie sufre un fuerte declive.

SERVIMEDIA