ATA subraya que el 41% de los empleados de los autónomos cobran el SMI y pide trasladar su subida a los contratos públicos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, demandó este miércoles al Gobierno que la subida del 5,6% aprobada en el salario mínimo interprofesional (SMI) se traslade a los contratos públicos de los que dependen muchos autónomos.

“Esperemos que se tenga en cuenta a esa España vaciada, que es donde afecta tanto; a los autónomos, que el 41% de sus trabajadores están en el SMI, y que se tenga en cuenta que muchos autónomos trabajan con ayuntamientos y con administraciones públicas”, advirtió tras conocerse el acuerdo entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales.

Para Lorenzo Amor el acuerdo logrado entre sindicatos, patronal y Gobierno “es el daño menos malo que podemos encontrar” frente al riesgo que existía de una aprobación unilateral por parte del Ejecutivo vía decreto y considerando que la petición inicial era “subirlo a los 1.000 euros”.

El presidente de ATA celebró, en este sentido, que “no vaya a haber un decretazo” como ocurrió el pasado año cuando se elevó un 22,3% hasta los 900 euros en 14 pagas y valoró que su decisión haya sido en el marco del diálogo social.

Amor se mostró confiado en que esta sea la manera de actuar a lo largo de la legislatura. “Hemos pedido que no haya decretos en los próximos meses, sino que sea una legislatura donde se puedan alcanzar grandes acuerdos y grandes consensos”, desveló.

SERVIMEDIA