Sánchez traslada al turismo su “apuesta por el empleo digno en el marco del diálogo social”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este martes al sector turístico su “apuesta por el empleo digno en el marco del diálogo social”, que según denunció “se ha roto como consecuencia de la crisis y de algunas medidas tomadas por el anterior Gobierno y tiene que ser recuperado y fortalecido».

Así se expresó Sánchez en la inauguración del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, celebrado hoy en Ifema, en la que fue alertado por Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá, de “consecuencias muy negativas» si se revierte la reforma laboral o se sube el SMI.

Según defendió Sánchez, la apuesta por el empleo digno permitirá “fortalecer uno de los principales talones de Aquiles, la baja productividad de nuestra economía”. En la misma línea, el presidente del Ejecutivo destacó que su intención es reforzar la lucha contra la generalización del fraude laboral o fiscal.

Por otro lado, Sánchez mostró su apoyo a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de convertir a España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo. “Queremos hacerlo realidad más pronto que tarde”, aseguró. Para el presidente, con iniciativas de este tipo se pone de relieve la apuesta del Gobierno por el multilateralismo, algo que se vió en la reciente Cumbre Mundial del Clima (COP25).

A este respecto, destacó el papel de Ifema, que según señaló “fue esencial” en la organización de la COP. Además, coincidiendo con el 40 aniversario de la institución ferial valoró que se trata de “un actor clave para el turismo de negocios y de congresos, un sector en el que España tiene enormes posibilidades y que permite combatir la estacionalidad”.

Además, en referencia a Ifema, destacó que es “ejemplo de la colaboración público-privada, un fenómeno que marcará el camino a seguir en el futuro”.

Por otro lado, explicó que la política turística que llevará a cabo el nuevo Ejecutivo estará marcada por factores como la transición ecológica, la digitalización o el impulso de la formación profesional, factores que permitirán mejorar la calidad del turismo.

Asimismo, señaló que el turismo puede actuar como factor de cohesión territorial, lo que le convierte en un elemento para afrontar el desafío del reto demográfico ya que permite fijar población. “Es una oportunidad única para revertir el fenómeno de la despoblación”, apostilló.

Por último, aseguró al sector turístico que el Gobierno tiene “vocación sincera de diálogo” porque “sois un orgullo para España y será un honor trabajar a vuestro lado, codo con codo, por el beneficio del país”.

SERVIMEDIA