Relevo en el contingente español desplegado en la misión de la OTAN en Letonia

Efectivos de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), han tomado el relevo de la Brigada ‘Extremadura’ XI, localizada en Bótoa (Badajoz), en el marco de la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el acto de transferencia de autoridad se concretó en un acto celebrado en la base de Adazi (Letonia) que estuvo presidido por el jefe de la brigada saliente, general Aroldo Lázaro Sáez, y que contó con la asistencia de la embajadora de España en el país báltico, Susana Cámara.

El relevo del contingente en sí se simbolizó entre el teniente coronel Fernando Ávila Muñoz y el teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez.

La ceremonia también contó con la imposición de condecoraciones, concedidas por el Ejército de Letonia y por el de Canadá, a personal desplegado en la misión y con un acto en memoria de los militares fallecidos en acto de servicio en el que el general Lázaro y la embajadora española depositaron una corona de laurel ante un monolito de homenaje a los mismos.

España contribuye a esta misión con el despliegue de alrededor de 350 efectivos y de un centenar de vehículos en la base militar letona de Adazi. Estos efectivos se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas: seis carros de combate ‘Leopardo 2E’, dos carros ‘Leopardo 2ER’ de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI ‘Pizarro’ y 15 trasporte oruga acorazado (TOA).

También se ha desplegado por primera vez en operaciones el sistema de mando y control táctico español, que ha suscitado interés por el resto de los contingentes que forman parte del grupo táctico, especialmente el canadiense.

SERVIMEDIA