La capital recordará siempre al ‘héroe del monopatín’ al bautizar con su nombre al ‘skatepark’ de Madrid Río

El nombre de Ignacio Echeverría, conocido como el ‘héroe del monopatín’, estará siempre presente en la ciudad de Madrid después de que este martes familiares y políticos de la capital rindiesen un homenaje y descubriesen una placa en su honor en el ‘skatepark’ de Madrid Río que, a partir de hoy, llevará su nombre.

Echeverría falleció el 3 de junio de 2017 durante un acto terrorista perpetrado en la ciudad de Londres, donde murieron otras ocho personas más, tras enfrentarse con su monopatín a los terroristas, sacrificando su vida por salvar la de otros ciudadanos.

Al acto asistieron los padres y el hermano de Ignacio Echeverría, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y los portavoces de los otros tres grupos municipales del Consistorio, Javier Ortega Smith, de Vox; Pepu Hernández, del PSOE; y Marta Higueras, de Más Madrid.

Durante su intervención, Joaquín Echeverría, aseguró que se trata de un “día de alegría” que este parque lleve el nombre de su hijo y comentó que a Ignacio “le hubiese llenado de satisfacción” porque “tenía una gran afición a este deporte, que ha pasado a ser olímpico”.

“Es una lástima que no pueda presenciarlo”, porque “le llenaría de emoción e ilusión”. Además, destacó que los skaters “comparten su conducta y bondad”, por lo que mostró su agradecimiento por los reconocimientos a su hijo.

Por último, agradeció la presencia de representantes de la Embajada británica y del alcalde de Cangas de Onís. Para finalizar, terminó “con algo que le gustaría escuchar a Ignacio, ¡Viva España y viva el Rey!”.

EDUCADO EN UNOS VALORES

Por su parte, el alcalde de Madrid destacó los valores en los que estaba educado Ignacio Echeverría y valoró la valentía al enfrentarse con los terroristas, porque “muchos hubiéramos optado por huir”.

Almeida agradeció al resto de grupos políticos que en mayo de 2018 se pusiesen de acuerdo todos los grupos municipales y “no hubiese ninguna discrepancia” en nombrar al parque de patinaje de Madrid Río con el nombre de Ignacio Echeverría.

Además, agradeció la presencia de los representantes británicos, que “sufrieron los zarpazos terroristas”, y recordó que Madrid es la capital europea con más víctimas por terrorismo. “Desde Madrid estamos orgullosos de su vida y su trayectoria y éste es nuestro granito en la serie de homenajes que ha recibido por dar su vida para salvaguardar la de los demás”, destacó.

Por último, aseguró que “es un honor” dar este “merecido y sencillo” homenaje al ‘héroe del monopatín’ y destacó que “el legado de generosidad de Echeverría estará siempre presente. Por ello, “podéis contar con la ciudad de Madrid”. “Viva España y viva el Rey”, concluyó.

ACTO MÁS EMOCIONANTE

La vicealcadesa, por su parte, comentó que el de hoy será sin duda uno de los actos “más bonitos y emocionante de la legislatura”, porque “podemos bajar impuestos o arreglar calles, pero nada es comparable con poner el nombre de Ignacio Echeverría a este skatepark”.

Señaló que Echevarría «tuvo la oportunidad de salvar vidas y no lo dudó. Se entregó y salvó vidas. Eso no lo hacen muchos. Ha sido reconocido en Inglaterra y en España».

Por último, Ortega Smith destacó que Ignacio Echeverría “supo anteponer su vida en la defensa de los demás”, algo que “nos llena de orgullo a todos los españoles”. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid añadió que “en una sociedad en la que parece que el honor, la lealtad, el sacrificio, en el que cualquier joven español parece que no le importa nada más que pensar en sí mismo, ejemplos como el de Ignacio deben ser ejemplo para todos los españoles”.

En este sentido, Ortega Smith aseguró que “por las grandes causas que son defender la vida, defender la nación y la libertad, hay que estar dispuesto a darlo todo, incluso la vida”.

SERVIMEDIA