La Asociación Infantil Oncológica pide mayor cobertura para los niños con cáncer

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion) afirmó este martes que espera del nuevo Gobierno una mayor cobertura que posibilite una adecuada atención para los menores y adolescentes con cáncer con el objetivo de que “se garantice el acceso al diagnóstico y tratamiento independientemente de donde vivan y la patología que tengan”.

Para ello, Asion pidió al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Fondo de Cohesión Sanitaria compense a las comunidades autónomas por la atención sanitaria prestada a pacientes derivados entre CCAA. En este sentido, desde Asion se recordó que esto redundaría positivamente en la derivación de menores enfermos de cáncer a unidades de oncohematología pediátrica de hospitales especializados, lo que está comprobado que aumenta la supervivencia de los menores enfermos de cáncer.

En España, alrededor de 1.200 niños entre 0 y 14 años y unos 400 adolescentes entre 15 y 18 años son diagnosticados de cáncer cada año. El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Sólo entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. Cerca de un 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer sufren una leucemia o un linfoma. El otro 50% engloba diversos tumores diferentes.

SERVIMEDIA