Juntos por los Bosques pide mantener el desarrollo rural en el MAPA y “reubicar” las competencias de biodiversidad y aguas

Juntos por los Bosques (JxB), plataforma que agrupa a casi un centenar de entidades relacionadas con el sector forestal, pidió este martes que se mantengan las competencias sobre desarrollo rural en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) así como reforzar el departamento de Luis Planas con las relativas a biodiversidad y aguas para “garantizar la cohesión territorial”.

De esta forma, se suma a la petición expresada por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes y Agrónomos con los que comparte su “preocupación” por el “riesgo de dispersión” de las competencias del medio rural.

En una carta dirigida a Presidencia del Gobierno, recuerdan a Sánchez que “pocos ámbitos han cambiado con tanta frecuencia de adscripción en los últimos años como los espacios forestales, la biodiversidad o el agua”. “Señal inequívoca de la necesidad de abordar su ubicación con mayor detenimiento”, agregaron, al tiempo que precisaron que la preservación de la biodiversidad está “estrechamente ligada” a la agricultura, la ganadería, la gestión forestal, la caza o la pesca, mientras que, en la actualidad, “se gestiona junto a los residuos y la contaminación industrial y urbana, sin sinergia alguna”.

Juntos por los Bosques, propone, “en coherencia con la clara apuesta de la Comisión Europea por el cambio climático y la transición energética desde 2014”, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se “centre” en estas competencias y ubicar en el MAPA, junto a las actuales, las de biodiversidad y aguas, “todas ellas fuertemente arraigadas en y con el territorio”.

“Esta integración resulta también clave para poder abordar el reto demográfico que precisamente afecta a las zonas de montaña e interior”, sentenció.

SERVIMEDIA