Errejón promete colaborar con PSOE y Podemos pero descarta integrar Más País en ellos

El líder y diputado de Más País, Íñigo Errejón, prometió este martes colaboración con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, siempre que sea de “avances” y no sólo de “gestos”, pero descartó rotundamente integrar su formación en uno de estos partidos: “Convergencia orgánica, no”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que pidió al Gobierno “mano izquierda y audacia” en el Parlamento y “una agenda proactiva” en materia de justicia social, igualdad y climática, no estar “sistemáticamente a la defensiva” ante una oposición que va a situarse en la guerra permanente. Así, dijo que no será un síntoma de avances “que se solivianten Vox o Pablo Casado”, cuyos ataques “van a ser igual de duros por los gestos que por los avances”.

Errejón celebró la formación del Gobierno de coalición, porque “bien está lo que bien acaba”, aunque a su juicio debería haberse sustanciado hace cuatro años. Así, se declaró “orgulloso de haber defendido siempre la cooperación entre fuerzas progresistas” frente a la rivalidad cortoplacista, y atestiguó en su antiguo partido, Podemos, “posiciones muy institucionales” que han “hecho posible un Gobierno de coalición”.

Así, “por encima de las diferencias de estos años”, dijo que le parece importante que se formara este Gobierno. Y, proclamando que se debe a sus 600.000 votantes, interpretó que éstos le dieron un “mandato de colaboración con otras fuerzas progresistas”.

Una colaboración sobre condiciones “programáticas”, recalcó, no de tener un puesto en el Ejecutivo que, que él “sepa”, no se le ha ofrecido. Y que desea que continúe en la aprobación de los Presupuestos, siempre que apuesten por “ver cómo se cuadran las cuentas con la gente dentro, no fuera”. Desde su punto de vista, “la mayoría de la investidura se puede convertir en una mayoría para los Presupuestos”.

Sin embargo, el mismo argumento que utilizó para garantizar “colaboración con el Gobierno” le valió también para asegurar que “convergencia orgánica, no” la habrá con el PSOE ni con Podemos. “Representamos a más de 600.000 votantes y nos debemos a toda esa gente”.

SERVIMEDIA