El Gobierno espera que ERC no sea «indiferente» a los Presupuestos si se define como progresista

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que el proyecto de Presupuestos en el que trabaja el Gobierno de coalición “no puede dejar indiferente a una formación política que se define como progresista”.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana, al ser preguntada por si el retraso en la aprobación de los Presupuestos, que se espera que tenga lugar antes de finalizar el verano, podría complicar el apoyo de ERC.

Montero respondió que “no hay que perder de vista que las políticas generales se dirigen a la totalidad de los españoles”, destacando la importancia que tienen los Presupuestos para los pensionistas catalanes, o la dependencia, entre otros aspectos, y que, por ello, “si son buenos para España son buenos para Cataluña y si son buenos para Cataluña son buenos para España”.

En cualquier caso, la ministra aseguró que, a la hora de negociar con ERC respecto a la cuestión catalana, el Gobierno es “muy consciente” de que la formación independentista “irá monitorizando las distintas reuniones para finalmente mostrar cuál será su voto” sobre los Presupuestos.

PLAZOS

En cuanto a los plazos para la tramitación de los Presupuestos, la titular de Hacienda remitió al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la intención de que las cuentas queden aprobadas antes de finalizar el verano.

En este sentido, además, destacó que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial con las normas para la elaboración de los Presupuestos, elaborada conforme a las prioridades del acuerdo programático firmado por PSOE y Unidas Podemos, y que supone “el pistoletazo de salida para que cada departamento empiece a trabajar y a trasladar cuáles son las prioridades presupuestarias que tiene para 2020”.

Para Montero, la publicación de dicha orden es “un primer paso muy importante y urgente porque España lleva demasiado tiempo con presupuestos prorrogados y tenemos que presentar estas cuentas a la mayor brevedad”.

Asimismo, la ministra recordó que el Gobierno se encuentra en conversaciones con la Comisión Europea para establecer una nueva senda de estabilidad que flexibilice los objetivos de déficit y deuda, ya que la vigente, aprobada por el PP en 2018, “está totalmente desacompasada con la realidad del día a día”, y así cumplir con las reglas fiscales europeas “sin que ello perjudique al crecimiento económico ni a la creación de empleo”.

Dicha flexibilización, explicó Montero, será el primer paso para la elaboración de los Presupuestos, seguido de la aprobación en el Congreso y el Senado del techo de gasto y la senda de estabilidad y, por último, de la presentación del proyecto de cuentas públicas, momento sobre el que volvió a expresar la voluntad del Ejecutivo de contar ya para entonces de los apoyos parlamentarios que aseguren su tramitación.

SERVIMEDIA