El Gobierno celebra el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos sobre la aceituna negra española

El Gobierno de España celebró este miércoles la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35 % a la aceituna negra.

Así se expresan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado conjunto donde destacan que, desde el inicio del contencioso, la Administración española ha apoyado a la industria de la aceituna de mesa mediante la realización de gestiones políticas y diplomáticas, así como a través del acompañamiento y la asistencia jurídica.

Además, recuerdan que el Gobierno manifestó en todo momento su absoluta disconformidad con la resolución estadounidense que atribuye a las importaciones españolas causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En referencia a las actuaciones de apoyo al sector, explican que la ministra Reyes Maroto se reunió en septiembre de 2018 en Washington para defender, ante el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la reversión de las medidas.

Asimismo, recuerdan que, a través de diversas reuniones mantenidas con diferentes comisarios europeos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por la ministra Maroto, se instaba a la Comisión Europea que avanzase en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos.

“La Administración española ha apoyado en todo momento a la Comisión Europea a fin de conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa, tanto de España como de la Unión Europea”, concluyen.

SERVIMEDIA