El GLP canalizado sube un 5,3% este martes

El término variable de la tarifa de venta del gas licuado del petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales se incrementará este martes, lo que elevará la factura un 5,3% para un cliente medio que consuma 500 kilos anuales.

Según informan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, el GLP es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de propano, que sirve de alternativa al gas natural para su consumo energético a través de canalización, especialmente en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Actualmente existen 434.442 puntos de suministro de GLP canalizado en España, distribuidos por toda la geografía.

La actividad de suministro de GLP por canalización no se encuentra liberalizada, por lo cual todos los clientes se suministran a precio regulado a través de la empresa titular de la red de distribución a la que están conectados. Tanto los precios de venta a clientes finales como los costes de distribución son fijados a través de resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Estos precios se establecen en función del coste de la materia prima, los fletes y los costes de comercialización y se revisan con frecuencia mensual, el tercer martes de cada mes.

Este incremento se debe a la subida respecto al mes anterior de la cotización internacional del propano (+15,5%) y del butano (+3,3%).

SERVIMEDIA