Sánchez quiere que los Presupuestos estén aprobados “antes de que finalice este verano”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes que trabajan para que los Presupuestos Generales del Estado estén “aprobados antes de que finalice este verano».

Así lo comentó en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia en la que detalló que las cuentas públicas en las que trabajan se van a “centrar” en los cinco retos que marcan también la hoja de ruta del nuevo Gobierno de coalición.

A su juicio, España necesita apostar por la digitalización, por la transición ecológica que sea “justa”, por los derechos sociales porque es “inaceptable” que en una sociedad como la española haya pobreza infantil, por la cohesión territorial y el reto demográfico, y por la igualdad de hombres y mujeres.

Ante la cita electoral del 10-N, Sánchez expresó su deseo de presentar en enero el techo de gasto para el año 2020 y, después, el proyecto de Presupuestos “durante el primer trimestre de 2020″.

Estos planes iniciales se trastocaron por el retraso en la conformación de Gobierno que no se produjo hasta comienzos de este año. Desde el Ejecutivo trasladaron la intención de presentar en Cortes lo antes posible el techo de gasto para, antes de que concluya el primer trimestre, aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos.

Desde el Ministerio de Hacienda que dirige Maria Jesús Montero tienen claro que no presentarán el proyecto en el Congreso hasta que tengan garantizados los apoyos parlamentarios que los hagan viables.

SALARIO MÍNIMO

En materia laboral, Sánchez defendió el compromiso de investidura de PSOE y Unidas Podemos para reformar la reforma laboral de Mariano Rajoy, aunque en realidad se refirió a aspectos concretos de la misma como que un empresario tenga “capacidad de modificar el contrato de trabajo a un empleado de forma unilateral” o que el Tribunal Constitucional ampare como legal el despido de “una persona por baja de enfermedad”.

Defendió que hay que cambiar detalles como estos de la legislación vigente para introducir “mayor justicia” y negó que cambiar algunos preceptos suponga introducir “mayor rigidez”. No obstante, reconoció que para hacerlo es necesario buscar “una amplia mayoría parlamentaria” en el Congreso de los Diputados y confió en que la nueva ministra de Empleo, Yolanda Díaz, de Podemos, sea capaz de ello.

Sánchez apostó también por negociar una mejora del sistema de las pensiones dentro del Pacto de Toledo y pidió que todos los partidos políticos lo fijen como “una prioridad en los próximos cuatro años” para que en esta legislatura sea posible.

Preguntado sobre la subida de impuestos y mejora del Salario Mínimo Interprofesional, abogó por impulsar la “justicia social y fiscal” de que “quienes más tienen, más aporten a las arcas públicas” y ratificó que el Gobierno de coalición mejorará el SMI hasta el 60% del sueldo medio (como recomienda la Carta Social Europea) pero matizó que debe hacerse al ritmo que “los agentes sociales nos marquen en función de la evolución” de la economía.

SERVIMEDIA