Sánchez insta a “todos” los partidos a renovar “en breve” el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este lunes a “todos” los partidos a que se impliquen para que “en breve” se pueda renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, mostró su respaldo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus palabras cuando calificó de “humillación” para la justicia española las decisiones que llegaban de Europa. El presidente apoyó tanto la libertad de expresión como la separación de poderes.

Además, el jefe del Ejecutivo apeló a “todas las fuerzas políticas” para que trabajen por el desbloqueo de los órganos constitucionales -como el CPPJ, pendiente desde hace un año- y para que la «política sea útil».

En este sentido, insistió en “despolitizar la crisis política” porque “hay que devolver a la política una crisis que es política y no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo para dar una respuesta política que lógicamente tenemos que dar nosotros”.

Preguntado por reformas en el Código Penal para modificar el delito de sedición, como defendió cuando era líder de la oposición, Sánchez se limitó a indicar que “paso a paso” y que “toda esta crisis” en Cataluña ha “demostrado” que el vigente Código Penal “no corresponde” con la época que ha vivido España. “Este será un debate que se tenga que abrir el Congreso” concluyó.

SERVIMEDIA