Podemos exige a Industria un “compromiso claro” para reabrir La Naval de Sestao

El recién nombrado portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Rafael Mayoral, estrenó este lunes su cargo acompañando a los trabajadores de La Naval de Sestao y pidiendo al Ministerio de Industria y a la Consejería del ramo del Gobierno vasco “un compromiso claro” para reabrir la planta después del 31 de enero, cuando el juez decidirá si prorroga su existencia o no.

Mayoral, también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido, acompañó a a los trabajadores de la planta a la reunión de trabajo que iban a mantener con el administrador concursal para luchar por la reapertura del astillero. Es su primera escenificación de la apuesta de Podemos, ahora que forma parte del Gobierno, de utilizar el partido para mantener los canales con los movimientos sociales.

Él, idóneo por carácter y cargo orgánico para ejercer este papel, se declaró hoy “comprometido con los problema que tiene la gente trabajadora” y advirtió de que “nos estamos jugando muchas cosas” con La Naval, ahora que, el próximo 31, “es necesaria una prórroga para conseguir una viabilidad industrial que es central para la margen izquierda”.

Por eso, hizo una “llamada pública” a que se produzca “un pronunciamiento claro del Ministerio de Industria y la Consejería de Industria del Gobierno vasco para conseguir la reapertura del astillero. Tiene que haber un compromiso de que todas las administraciones estén comprometidas a conseguir esa reapertura”. No entró a valorar si el astillero debe ser público: “Cuál es el modelo industrial lo vamos a poder discutir después, no estamos cerrados a ninguna opción; en Europa hay participación pública en las empresas”. Para él, lo urgente es que el 31 la jueza pueda tomar la decisión de ampliar el plazo.

Como principio general, Mayoral estableció que “gobernabilidad es meter en la agenda política los intereses de la gente trabajadora, reactivar la actividad industrial y conseguir la creación de empleo”. Y proclamó, por las dudas que pudieran surgir tras el paso de Unidas Podemos al Gobierno: “Ahí es donde vamos a estar siempre”.

SERVIMEDIA