Los portales inmobiliarios achacan la caída en la compraventa de vivienda a la nueva ley hipotecaria

Los portales inmobiliarios destacaron este lunes que los datos de compraventa de vivienda correspondientes al mes de noviembre de 2019, con una caída interanual del 9,3%, volvieron a estar influenciados por la nueva ley hipotecaria.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, resaltó que las cifras “siguen instaladas en el terreno negativo y caen por cuarto mes consecutivo, volviendo a situarse por debajo de las 40.000 transmisiones y registrando el peor mes de noviembre desde 2016”.

“Con estos datos sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, por la nueva Ley Hipotecaria”, señaló Font, quien añadió que “otros factores como la ralentización económica, la situación política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Para Font, “en la tendencia destaca la segunda mano que, aunque sigue liderando claramente la estadística, cae por encima del 10%, mientras la vivienda nueva lo hace en un moderado 3,6%; gracias a esto, la obra nueva sigue registrando crecimiento interanual si tenemos en cuenta los últimos 12 meses acumulados”.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, aseguró que “la incertidumbre política y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria siguen lastrando el cierre de operaciones en los principales mercados”. Además, indicó que la caída de las ventas en Madrid, Cataluña y los archipiélagos “va a hacer prácticamente imposible que en 2019 se igualen las compraventas firmadas en el ejercicio anterior”.

En cuanto a Fotocasa, su director de estudios y formación, Ismael Kardoudi, indicó que “los efectos de la Ley Hipotecaria todavía son visibles en esta estadística, pero tampoco podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda”.

No obstante, Kardoudi señaló que “somos optimistas porque nos encontramos con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa y muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones”.

Así, el portavoz de Fotocasa considera que “el mercado inmobiliario está dando claros signos de normalización y estabilización y en este sentido cerraremos 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior”. En cualquier caso, desde el portal inmobiliario creen necesarias “nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector”. “Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluyó Kardoudi.

SERVIMEDIA