Los enfermeros proponen crear una Dirección de Cuidados en el Ministerio de Sanidad

El Sindicato de Enfermería, Satse, defiende la creación de una Dirección General de Cuidados y Humanización en el Ministerio de Sanidad para mejorar los cuidados en el sistema sanitario público.

Desde Satse aseguraron que sería una “inmejorable noticia para nuestro sistema sanitario que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleve a un próximo Consejo de Ministros la inclusión de una Dirección General de Cuidados y Humanización en la nueva estructura orgánica de su departamento, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera o enfermero”.

A la espera de conocerse los cambios que el nuevo titular de Sanidad pueda incluir a nivel orgánico en el Ministerio, Satse le pidió que otorgue la importancia que se merece ante la creciente necesidad de articular y coordinar políticas tendentes a mejorar los cuidados que necesitan cada vez más pacientes y ciudadanía en general.

Una realidad a la que ya se han mostrado sensibles diferentes consejeros/as de Sanidad de comunidades autónomas como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Baleares, Asturias o Cantabria, en las que ya existen direcciones o subdirecciones de cuidados, con una enfermera o enfermero al frente de las mismas.

Según Satse, el hecho de proponer que sea una enfermera o enfermero sobre el que recaiga la responsabilidad de dirigir este departamento responde a que “reúne el perfil más adecuado e idóneo al contar con la formación, cualificación y competencias necesarias”. Apuntó, además, que se trata del colectivo profesional sanitario más cercano a los pacientes y a los ciudadanos, constituyendo, además, en torno al 45% de la plantilla en los centros de salud y alrededor de un 35 por ciento en los hospitales.

SERVIMEDIA