La llegada de turistas a España subió un 1,2% en 2019 y bate récord por séptimo año consecutivo

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó en 2019 un 1,2% respecto al año anterior, hasta los 83,7 millones, con lo que se bate récord de visitantes por séptimo año consecutivo, según la previsión de cierre del año que ofreció este lunes en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A falta de las cifras definitivas, el incremento del 1,2%, que supone en torno a un millón más de llegadas, es ligeramente superior al 1,1% logrado el año pasado.

El gasto de los turistas internacionales subió un 2,9% y se situó en 92.337 millones. El año pasado, el gasto se elevó un 3,3% interanual.

Maroto explicó que la subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de Estados unidos, Latinoamérica y Asia, que ha compensado la caída de mercados tradicionales como el británico o el alemán.

La responsable de Turismo explicó que las cifras ofrecidas este lunes mejoran las últimas previsiones de cierre de 2019 ofrecidas hace semanas, ya que quisieron ser más “prudentes” porque se desconocía la repercusión que iba a tener la quiebra en septiembre del turoperador británico Thomas Cook y la sentencia del ‘procés’ en Cataluña de octubre. Además, ha tenido una influencia positiva el aumento del gasto logrado gracias a que Madrid fue sede de la cumbre mundial del clima.

Maroto aseguró que la crisis de Thomas Cook se corrigió “más rápido de lo que preveíamos”, gracias a la pronta llegada de turoperadores alternativos, y Cataluña no solo no se vio mermada por la sentencia del Supremo, sino que aumentó las llegadas, que en noviembre fue de un 4%.

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron interanualmente un 3,2% y se colocaron en 2.395.030 inscritos, unos 75.000 más.

Maroto dijo que 2019 fue «un año bueno para el sector, que ha demostrado su fortaleza pese a las incertidumbres» internacionales y se ha reafirmado como “motor de crecimiento en el empleo”.

SALARIO MÍNIMO

En su comparecencia ante los medios, la ministra discrepó de los augurios expresados por la patronal Exceltur de que la subida del salario mínimo prometida por el Gobierno para esta legislatura hará difícilmente sostenible el sector.

Dijo que la subida del salario mínimo aprobada la pasada legislatura no solo no dañó al empleo turístico, sino que creció en 75.000 puestos en 2019, y el nuevo incremento se acordará en el marco del diálogo social entre sindicatos y empresarios y seguro que se podrá seguir haciendo “compatible el crecimiento económico y el de la justicia social”.

La ministra confirmó que esta legislatura presentarán nuevas medidas en relación con las viviendas turísticas, mostró su apoyo a las medidas «valientes» contra el “turismo de borrachera” aprobadas por el Gobierno balear, y sobre la tasa turística anunciada por varios municipios, dijo que la fiscalidad en turismo es competencia de las comunidades autónomas y el Gobierno las respeta.

Maroto dijo que están estudiando la propuesta hablada con la Organización Mundial del Turismo para que España acoja una cumbre periódica mundial sobre turismo.

SERVIMEDIA