La consejera de Igualdad de Andalucía cree que el ‘pin parental’ “no tiene recorrido legal ni moral”

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, defendió este lunes que el ‘pin parental’ “no tiene recorrido según la legislación vigente” y, en relación con la propuesta de introducir este sistema en la educación andaluza, señaló que el Gobierno tiene un “deber legal y moral de educación y de formación pública en igualdad, tolerancia y diversidad”.

A su juicio, se trata de una “preocupación de toda la sociedad”, pero quiso “poner sentido común a este debate” en torno al cual estimó que se ha “creado una polémica con intereses partidistas”, por lo que apeló a la «responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios para «sacar el tema del debate político», según difundió la Junta a través de un comunicado emitido tras la reunión de Ruiz con el colectivo LGTBI de Málaga.

En este punto, subrayó que cada grupo político “puede solicitar lo que crea conveniente”, pero dicha petición “tendrá que pasar unos trámites y unos informes legales como cualquier solicitud”. “Desde mi punto de vista, no tiene viabilidad legal y desde mi punto de vista moral, tampoco”, sentenció.

La titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la administración andaluza, perteneciente a Ciudadanos, consideró “absolutamente necesario y un deber legal educar y formar a nuestros niños y niñas en estos valores” y, tras recordar que cada día se conocen nuevos casos de asesinatos de mujeres, se preguntó “cómo no vamos a seguir educando en igualdad a nuestros niños y niñas”.

A continuación, sacó a colación el suicidio, la semana pasada, de un chico trans “ante la insoportable intolerancia con la que tenía que vivir”. “Cómo no vamos a seguir formando y ayudando a estos niños y niñas”, se cuestionó, advirtiendo de que se trata de una “pregunta cuya respuesta sabemos todos”.

COLECTIVO LGTBI

Rocío Ruiz transmitió este mismo mensaje a las asociaciones del colectivo LGTBI con las que este lunes mantuvo un encuentro en Málaga al que también asistió el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora y en el que los representantes de estas organizaciones solicitaron una campaña de difusión sobre el derecho de los menores a la formación en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar que próximamente pondrá en marcha su departamento.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones sobre coeducación que la Consejería tiene programadas para el curso 2019-2020 en los centros educativos de toda Andalucía y que contemplan actuaciones en diferentes ámbitos.

Por otra parte, Ruiz informó de que el decreto sobre el Consejo Andaluz LGTBI ha salido del Consejo Consultivo, por lo que se convertirá en una “realidad en un breve espacio de tiempo” dado que, sin agotar los tiempos, la Junta va a lanzar la orden para su constitución.

SERVIMEDIA