La cirugía del cristalino beneficia a los pacientes con glaucoma

El oftalmólogo Andrés Fernández-Vega defendió en la Universidad de Oviedo, en su tesis doctoral, el “potencial beneficio” de la cirugía de cristalino en pacientes con glaucoma, primera causa de ceguera en el mundo, así como el posible efecto protector de las lentes intraoculares del propio cristalino y la retina.

Una de las conclusiones de este estudio, titulado ‘Glaucoma: Neuroprotección basada en lentes intraoculares’, muestra que la extracción precoz del cristalino utilizando el láser de femtosegundo puede resultar beneficiosa en casos en los que la cámara anterior del ojo sea estrecha o incluso en glaucomas de ángulo cerrado.

Además, las lentes intraoculares fáquicas, las cuales se implantan delante del cristalino sin la necesidad de su extracción, podrían emplearse como una estrategia preventiva para la protección del cristalino y la retina. Se ha observado que el tipo de filtro que portan dichas lentes es eficaz en la protección frente a la radiación ultravioleta, uno de los principales responsables del opacificación del cristalino en el envejecimiento junto a la luz azul.

De este modo, se plantea, que mejorando el filtro de estas lentes intraoculares fáquicas se podrían utilizar como una estrategia para ralentizar el envejecimiento del cristalino y aportar una barrera neuroprotectora extra a la retina.

SERVIMEDIA