Escuelas Católicas ve “innecesario” el ‘pin parental’ si los padres “aceptan” el proyecto educativo e “ideario” del centro

Escuelas Católicas consideró este lunes “innecesario” implantar el ‘pin parental’ con “carácter general” si los padres “conocen y aceptan” el proyecto educativo e “ideario” de un centro y defendió que la iniciativa promovida por Vox “no es en sí mismo ilegal”.

El Estado no puede, a su juicio, “suplantar” el derecho de los progenitores a elegir la formación moral que desean para sus hijos, según manifestó la organización a través de un comunicado en el que también puntualizó que la administración debe “garantizar” el derecho de aquellos como “primeros responsables” de la educación de sus hijos al ostentar legalmente la “patria potestad”.

No obstante, denunció la “complejidad” de implantar este sistema, habida cuenta de que podría implicar la necesidad de autorización expresa para una “gran amplitud de actividades” y abogó por que sus alumnos continúen recibiendo una formación afectivo sexual como parte de su educación integral, “siempre acorde con el proyecto educativo y el ideario que los padres conocen y han aceptado”.

En este sentido ve “importante” que los tutores reciban la “oportuna información” sobre las actividades a desarrollar dentro de la Programación General Anual, con la “debida transparencia y confianza” en la labor del colegio.

Además, según su criterio, el derecho de los alumnos a recibir una educación “integral” no puede “desvincularse” del derecho de los padres a “decidir la formación religiosa y moral para sus hijos que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Este “problema no puede vincularse, en modo alguno”, con las “actividades complementarias”, ya que, “por definición legal, las mismas tienen el carácter de voluntarias, ni pueden ser los docentes quienes tengan la competencia para diseñarla”, apostilló.

Finalmente, mostró su convencimiento en que la autonomía organizativa y pedagógica “se refiere a los centros en su conjunto, por lo que debe intervenir la comunidad educativa a través de los órganos de participación establecidos” y, en el caso de los centros privados, también sus titulares.

SERVIMEDIA