Entregan medio millón de firmas en el Congreso de los Diputados contra los privilegios de las multinacionales

La campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’, de la que forman parte decenas de organizaciones y entidades, entregará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados las más de medio millón de firmas que ha recogido durante 2019 en apoyo de la iniciativa europea ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, según informó este lunes Ecoogistas en Acción.

Esta iniciativa pide la eliminación de todos los tratados de comercio e inversiones que contengan el mecanismo ‘Solución de controversias entre inversores y estados’ (ISDS), por entender que otorga el derecho a las empresas multinacionales a demandar a los gobiernos por alguna regulación o ley nueva que pueda afectar a sus beneficios económicos.

Exige tratados internacionales vinculantes acompañados de leyes a nivel estatal que permita juzgar a las empresas transnacionales por la violación de derechos humanos en cualquier territorio donde operen. Las firmas se entregarán para exigir «el fin de los privilegios para las multinacionales y su sistema de justicia paralela».

SERVIMEDIA